El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico del crecimiento económico de la Argentina en el informe trimestral de Perspectivas de la Economía Global, publicado este martes.
La valoración del FMI marcó que la actividad económica argentina decrecerá en un 3,5% en el 2024. En abril esta estimación era levemente menor, con un porcentaje de caída en la económica del 2,8%.
Sin embargo, este informe mantuvo el cálculo de recuperación para 2025, el cual señala hace meses, que a principios del próximo año habrá un efecto “rebote” del 5%. Lo que significaría el crecimiento más grande de Sudamérica.
Pierre Oliver Gourinchas, economista jefe del FMI, presentó el informe del Fondo en una conferencia. En este contexto, el francés destacó que, “la inflación ha bajado significativamente en Argentina“.
Para los economistas del FMI, la baja de la inflación se debe a la aplicación de un programa fiscal enfocado en mantener bajo control la situación inflacionaria.
Según marcaron en este conferencia, las medidas del Gobierno de Javier Milei en materia económica generó un considerable impacto en la economía del país, “porque hay menos gasto publicó y se endurecieron las condiciones monetarias“, destacó Gourinchas en la presentación del informe.
El Fondo Monetario Internacional se mostró en varias ocasiones conforme con las acciones del actual estado argentino para reducir el gasto público, una de sus principales críticas en años anteriores, el famoso ajuste.
Por este motivo fue que se autorizó el préstamo de 800 millones de dólares. Cuando este nuevo préstamo fue anunciado, el Directorio Ejecutivo del ente económico valoró que el programa exigido por el FMI, se encontraba “firmemente encaminado“.
La intención del Gobierno libertario es acordar un nuevo préstamo de aproximadamente 15.000 millones de dólares. Esta colosal cifra es la que el ministro de Economía, Luis Caputo, prevería necesaria para liberar el cepo cambiario.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/el-fmi-empeoro-su-pronostico-para-la-argentina-y-advirtio-que-la-economia-caera-mas-de-lo-previsto/