La Unidad de Información Financiera de la Nación publicó un mapa. Si bien se presta a confusión, uno de los lugares indicados es una Municipalidad.
La Unidad de Información Financiera (UFI) del Gobierno nacional, dependencia dedicada a la investigación de actividades ligadas al lavado de activos o financiamiento de terrorismo proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el abuso sexual de niños, o el fraude, emitió un mapa del país sobre los lugares detectados como de operaciones sospechosas, y en el caso de Mendoza hay cuatro puntos mencionados, uno en Capital, otro en Guaymallén, otro en Maipú y otro en San Rafael.
De los cuatro Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) mendocinos, dos están calificados con color rojo, en tanto hay uno amarillo y otro verde.
Los rojos se encuentran en Capital y en San Rafael, el amarillo en Maipú y el verde en Guaymallén, aunque en este último caso habría una irregularidad.
El mapa puede ser visualizado por cualquier persona que entre a la página oficial en internet de la UIF, y si bien hay errores que se pueden constatar solo con la comprobación en el terreno de esos sitios marcados, llama la atención que de los cuatro ROS en Mendoza, uno corresponde a lo que se indica como la Municipalidad de Godoy Cruz, y otro, el de Capital, hace referencia al Hostel Internacional Mendoza.
La mención a las diferencias que hay entre lo que indica el mapa y la corroboración en la calle, es porque, para el caso señalado como Municipalidad de Godoy Cruz, el cuadrante en el que se marca está comprendido entre las calles La Plata, Alsina, Francisco Álvarez y Tejada, una manzana que corresponde con Dorrego, en Guaymallén.
Y en el caso de la indicación del Hostel Internacional Mendoza, en el mapa, este lugar de alojamiento está ubicado en la porción sureste de la plaza Independencia, Capital, cuando en realidad esta hostería se encuentra en otro sitio.
De todas formas, en estos dos casos también llama la atención que sean las únicas menciones específicas de una entidad o un comercio, ya que en el caso de los sitios marcados en Maipú y en San Rafael, lo único que se puede apreciar es el cuadrante de las calles en las que se encuentra ese sitio mencionado como sospechoso.
En Maipú, el punto está entre las calles Correa, Rivas, Adolfo Calle y Barrera, y en el caso de San Rafael, la ubicación es entre Irigoyen, Lencinas, Ballofet y Coronel Suárez.
Diario El Sol se comunicó en reiteradas ocasiones con la UFI para que ampliaran la información publicada en el mapa nacional de ROS, pero la gestión no tuvo una respuesta ofrecida oficialmente, por lo que sólo un oficial de cumplimiento, es decir, un funcionario público que se dedica a hacer investigaciones en el terreno, precisó, en estricta reserva de su identidad, algunos detalles de la manera en la que actúa este organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
REGISTRO DE OPERACIONES SOSPECHOSAS. “Que un lugar esté marcado como un sitio sospechoso y esté en color verde o amarillo no quiere decir que se haya comprobado algún delito. Lo que indica es que un oficial de cumplimiento ha detectado movimientos sospechosos. Cuando ya pasa a color rojo, la situación es que se ha efectuado alguna presentación ante la Justicia federal”, precisó la fuente confidencial.
Los colores, es decir la gradualidad de la importancia que tiene un lugar sospechado, no lo determina un oficial de cumplimiento, lo hacen desde la UFI. “Nosotros lo que hacemos es decir “pongan atención”, pero, ante maniobras extrañas al normal funcionamiento de un lugar, debemos informar por ley”, añadió este oficial de cumplimiento.
En principio, según lo estimado por esta persona, en el caso de Mendoza, los ROS del mapa no serían lugares en donde se detectan maniobras provenientes del juego, ya que, según analizó, lo más reciente en este rubro fue el caso del casino Windland, que ya se encuentra investigado formalmente por la Justicia federal, y que ha provocado el cierre de esta sala de juegos por conflictos societarios.
De todas formas, el oficial de cumplimiento explicó que los sujetos obligados, es decir toda persona física o jurídica que es auditada por la UFI, pueden corresponder a diferentes rubros comerciales o ser entidades financieras, aseguradoras, profesionales en particular, inmobiliarias, mutuales, clubes de Primera División y de Primera B Nacional, o entidades públicas como la AFIP o los registros públicos.
Otra fuente consultada fue el director general de Policías, Juan Carlos Caleri, quien, al haber estado al frente de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, tiene contactos con funcionarios de la UFI.
El comisario general retirado comentó que no tenía ninguna información detallada sobre esos cuatro puntos ROS en Mendoza, e indicó que en las últimas horas tampoco pudo contactarse con ningún responsable en Buenos Aires para que le ampliara datos.
Asimismo, Caleri dijo que instruyó al responsable local en investigación sobre activos para que se pusiera a disposición del personal de la UFI.
Fuente: El Sol
Sé el primero en comentar en «En Mendoza hay cuatro puntos de posible actividad de lavado de dinero»