Ya comenzó el rodaje de la esperada adaptación y te mostramos algunas imágenes
De la saga de Cincuenta sombras de Grey se han dicho (y se seguirán diciendo) muchísimas cosas. La prosa de E.L. James no fue precisamente bien recibida por la crítica pero, a pesar de todo, los lectores acompañaron a la autora desde el comienzo. Por lo tanto, la adaptación cinematográfica de la primera parte de la historia de amor entre Christian Grey y Anastasia Steele se convirtió en uno de los estrenos más esperados. A continuación, algunas imágenes del rodaje y un adelanto sobre todos los pormenores del film de Sam Taylor-Wood:
*1. Dakota Johnson y Jamie Dornan, los protagonistas
Al tratarse de una novela que surgió a partir de un relato de fanfiction, no resultó extraño que su autora, E.L. James, haya tenido en mente sus propias elecciones para el elenco de la adaptación. «Quiero a Robert Pattinson». Así de simple, así de segura, James no se imaginaba a otro actor para interpretar a Christian Grey, sencillamente porque fue Pattison quien inspiró la historia, con su personaje de Edward Cullen en Crepúsculo Sin embargo, el actor rechazó el papel y fue el primero de muchos en dar ese paso, comoRyan Gosling. Curiosamente, el único en confesar públicamente que quería ser el protagonista de la película (un valiente, hay que decir) fue Ian Sommerhalder, aunque los productores se mostraron desinteresados en él. Finalmente, y luego de un breve período en el que Charlie Hunnam estuvo ligado al proyecto, se confirmó que Christian Grey no iba a ser otro que Jamie Dornan, visto en series como Once Upon a Time y The Fall.¿Pero qué pasó con Anastasia? La elección de Dakota Johnson fue, acaso, la menos acertada. Luego de que se barajaran nombres como los de Alexis Bledel, Felicity Jones y Shailene Woodley, los castings revelaron que quien supo transmitir la ingenuidad inicial del personaje fue Johnson. Veremos cuánto habrá de química entre ella y Dornan,especialmente después de que Hunnam declarara que hubo mucha tensión sexual entre ellos en sus primeras audiciones. ¿Pasará lo mismo con Jamie?
*2. Sam Taylor-Wood, la directora
Así como los rumores de posibles protagonistas oscilaron entre atractivos y desconcertantes, con los directores sucedió algo similar. Pensemos que Cincuenta sombras de Grey iba a ser originalmente dirigida nada menos que por Joe Wright. Sí, el hombre detrás de grandes películas como Orgullo y prejuicio y Expiación, deseo y pecado fue el primero en la lista de los favoritos de los productores. Ante la propuesta, Wright convenientemente alegó «conflictos de agenda» y así, de un segundo al otro, se debieron considerar otras posibilidades. La elegida terminó siendo Sam Taylor-Wood, quien tiene en su haber la biopic sobre la infancia de John Lennon, Nowhere Boy. «Es una persona creativa y sumamente talentosa que entendió de qué se trata la experiencia de las novelas. Cuando la conocí pensé que era alguien con quien podía salir y emborracharme» declaró E.L. James al publicitarse la decisión de los estudios de poner a Taylor-Wood en la silla de realizadora. Por lo pronto, lo interesante será ver hasta qué punto la mirada femenina influirá en las decisiones estéticas de una adaptación, a priori,compleja de llevar a cabo.
*3. Desde Rita Ora a Marcia Gay Harden, el elenco se agranda
A medida que se fueron anunciando el resto de los nombres que integrarían el elenco de la película, la reacción unánime fue la de un cierto escepticismo. Repasemos. En primera medida, se confirmó que Jennifer Ehle (conocida por interpretar a Elizabeth Bennet en la miniserie de la BBC de Orgullo y prejuicio) se pondría en la piel de la madre de Anastasia, Carla Wilks. En segundo lugar nos encontramos con el caso más llamativo. La talentosa Marcia Gay Harden – ganadora del Oscar por su inolvidable interpretación de Lee Krasner en Pollock – había aceptado formar parte del cast como Grace, la madre de Christian Grey (¿era necesario, Marcia?). ¿Otra elección extraña? La cantante Rita Ora obtuvo el papel de Mia, la hermana menor de Christian. Asimismo, el actor Victor Rasuk, quien estuvo memorable comandando la película Raising Victor Vargas, también se unió al proyecto como José Rodriguez, el otro interés romántico de la atribulada Anastasia. Estas decisiones sorpresivas cumplen, al menos, con uno de los objetivos de la adaptación: generar una cierta intriga por comprobar hasta qué punto va a funcionar o hasta qué punto va a ser un absoluto desastre. ¿Habrá lugar para las medias tintas? No lo creemos.
*4. Vancouver, la ciudad de la locura
Cuando inicialmente Christian Grey estaba asociado al nombre de Charlie Hunnam, el actor parecía no tener demasiada idea del mundo al que estaba ingresando. Cuando se confirmó su participación en el film, de manera súbita el set de la serie que protagoniza,Sons of Anarchy, pasó de ser un lugar íntimo y casi desértico a estar literalmente invadido por los fanáticos de la saga de E.L. James. Para un actor que reniega de la atención que Hollywood genera, la sobreexposición fue intolerable. Así fue como Hunnam decidió abrirse de la película y darle su espacio a alguien que maneje mejor el juego con los medios (y con la audiencia). Dornan y Johnson comenzaron a filmar en noviembre del año pasado escenas correspondientes a los primeros encuentros entre Christian y Anastasia en Vancouver, ciudad que se vio colmada por la presencia de los admiradores de la obra de James. El rodaje sigue en marcha hasta el momento y se dará por concluido el mes próximo, cuando se inicie la etapa de post-producción. Por lo pronto, la universidad de Columbia fue una de las principales locaciones elegidas para la filmación, dado que la primera entrega del libro nos muestra a Anastasia en su etapa universitaria.
*5. ¿Fecha de estreno? El día de los enamorados
No sé si cuando uno lee fragmentos de sexo explícito con prácticas sadomasoquistas inmediatamente los asocia al Día de los enamorados, pero todo es posible. Al tratarse de una película esperada – por los verdaderos fanáticos y por quienes quieren comprobar cuán mala puede llegar a ser -, la estrategia que rodea al momento de su estreno es uno de los puntos vitales. En relación a esto, recientemente se confirmó queCincuenta sombras de Grey – que iba estrenarse en agosto de este año -, finalmente se exhibirá en todo el mundo el 14 de febrero de 2015. En lo que respecta a la calificación de la película, y si bien se había asegurado que el film contaría con una versión más liviana y con otra más fuerte para satisfacer a distintos públicos, Michael De Luca, uno de los productores, confirmó que el largometraje tendrá una calificación restringida (R Rated), por lo cual los espectadores menores a los diecisiete años podrán concurrir a verla, pero acompañados por un adulto. La duda persistirá hasta el día del estreno: ¿será un éxito o un fracaso comercial? En poco más de un año, tendremos la respuesta.
Sé el primero en comentar en «Todo lo que tenés que saber de la película Cincuenta sombras de Grey»