El gobierno de Alfredo Cornejo ya tiene disponible los 1.023 millones de dólares, que estaban destinados a la construcción de Portezuelo del Viento, gracias a la rectificación del Estado nacional. El Ejecutivo provincial ya se encuentra en pleno análisis de proyectos que serán financiados con estos fondos. Pero el EPRE picó en punta y será el primer organismo con una iniciativa propia que podrá contar con parte de estos recursos.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, adelantó que, entre diciembre y principio de 2025, se comenzará con el cierre de un anillo de electricidad que beneficiará a los departamentos de San Rafael y General Alvear. La inversión será de 32.600.000 millones de dólares.
Desde el Entre Provincial de Regulador Eléctrico, a cargo de Andrea Molina, explicaron que se trata de una obra de alta tensión que se aboca al transporte del suministro eléctrico. Es decir, que permitirá aumentar las potencias de las estaciones transformadoras de los dos departamentos sureños.
Autoridades del organismo provincial calcularon que antes de marzo de 2025 estarían las condiciones de comenzar con la etapa de licitación. En la misma línea remarcaron que siempre y cuando el Ejecutivo de luz verde.
“Es una obra corta, pero con un costo elevado. Nosotros le hacemos el detalle y ellos disponen los fondos y plazos de la obra”, subrayaron.
“Hay que ver cómo se cierra la licitación y cómo se puede disponer que se recupere el total, una parte o nada de la inversión. Las obras de transporte no se contemplan en la tarifa, a diferencia de lo que sucede en la de expansión o distribución, que ahí sí las contempla siempre”, detalló un directivo del organismo eléctrico.
Detalles de la obra
La construcción de este proyecto permite el cierre de un anillo en 132KV eliminando así la alimentación casi exclusivamente radial de General Alvear. De esta manera, aumenta la seguridad del suministro eléctrico de ambos departamentos como de sus respectivos distritos. Principalmente en Bowen y Monte Coman.
“Esta inversión favorece a dos lugares. Se construye una nueva estación transformadora en el pie del Parque Industrial de San Rafael, gracias a esto van a poder contar con más potencia. En General Alvear, además de contar con potencia, tendrá un anillo que le garantiza más seguridad en el suministro”, respondieron desde el EPRE.
Este proyecto se divide en dos fases, que son de razones regulatorias y prácticas. Estas deben realizarse en forma simultánea a fin de satisfacer las necesidades que le dan origen:
- Apertura de la LAT 132kV Nihuil 4 – ET San Rafael en la estructura RDDT prevista a ese efecto.
- Construcción de 16 km de LAT DT 132kV conductor de 300/50mm2 hasta un terreno ubicado en inmediaciones del actual Parque Industrial San Rafael.
- Construcción, como parte del sistema de transporte troncal, de una Estación Transformadora 132/13,2kV. (ET PISR)
- Construcción de 70 km de LAT ST 132kV 300/50mm2 para vincular la nueva ET PISR con la ET Gral Alvear
- Ampliación de la ET Gral Alvear para incorporar el nuevo vínculo.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/asi-es-la-primera-obra-publica-que-sera-financiada-con-los-fondos-de-portezuelo-del-viento/