La recesión golpea a todos los sectores de la industria, según el último informe de la UIA.
La profundización de la recesión fue explicada fundamentalmente por las caídas en la actividad de la industria manufacturera, el comercio y la construcción.
En medio del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se desplomó 5,1% en el primer trimestre de 2024, respecto del mismo período de 2023, informó el INDEC este lunes. La profundización de la recesión fue explicada fundamentalmente por las caídas en la industria manufacturera, el comercio y la construcción.
¿Cuáles fueron los sectores más castigados en el primer trimestre de 2024?
La industria manufacturera sufrió un desplome del 13,7% interanual en su producción entre enero y marzo, transformándose así en la principal incidencia negativa de la variación del PBI.
Los otros dos sectores que arrastraron a la actividad económica general de manera relevante fueron el comercio y la construcción, con caídas del 8,7% y 19,7%, respectivamente.
Vale remarcar que la crisis en la construcción también fue causante del menor nivel de inversiones en la economía real. De acuerdo con las cifras oficiales de INDEC, la división de «construcciones» dentro de la inversión tuvo un declive del 26,6%.
A los rubros mencionados puede sumársele el de la intermediación financiera, que arrojó una importante baja del 13%, aunque con menor incidencia en el resultado agregado del producto.
En el extremo opuesto, fueron tres los sectores cuya producción aumentó en el primer trimestre: agro (+10,2%), minería y energía (+8%) y pesca (+3,2%).
Fuente:https://www.ambito.com/economia/la-recesion-se-profundizo-el-primer-trimestre-pbi-se-derrumbo-51-n6020111