El pasado martes, el Senado provincial le dio sanción definitiva al paquete fiscal impulsado por el gobierno de Alfredo Cornejo. Se trata de una serie de leyes entre las que se destaca la modificación del coeficiente de equilibrio de desarrollo regional, que modifica el 10% del reparto del recursos de la Provincia a los municipios.

Las modificaciones entrarán en vigencia de manera automática una vez que el Gobierno promulgue la reforma a la ley en el Boletín Oficial.

El argumento del Ejecutivo para modificar el coeficiente fue morigerar el impacto de la evolución poblacional que tuvieron los municipios entre los censos del 2010 y el 2022. De esta manera, los que más crecieron en habitantes van a “ganar” menos de lo que obtendrían con la fórmula vieja, mientras que los que menos evolución poblacional tuvieron no van a perder tanto.

En total, la Provincia le reparte a los municipios el 18,8% de lo que recauda a través de impuestos provinciales y de lo que recibe de la coparticipación federal de impuestos. A su vez, esto se divide de la siguiente manera:

  • El 25% en partes iguales para todas las comunas.
  • El 65% teniendo en cuenta la población de los municipios.
  • El 10% a través del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal.

En tanto, en la reforma que el Ejecutivo logró aprobar en la Legislatura, los municipios más perjudicados son Luján, Maipú y Junín. Mientras que los más beneficiados son Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.

La ley establece que los recursos que se coparticipan originados a través de Ingresos Brutos, Sellos, y lo correspondiente a las Transferencias Automáticas de la Nación, se hacen de forma quincenal, mientras que lo recaudado en Inmobiliario, Automotor, y Regalías se hace de forma mensual.

Reclamos por recursos: sin avances en Luján y Ciudad

En paralelo a esta modificación, las comunas comandadas por Esteban Allasino y Ulpiano Suarez presentaron diferentes reclamos en la Justicia.

A comienzos de marzo, Luján presentó un escrito ante la Suprema Corte, reclamando a la Provincia fondos que considera propios tras ganar litigios territoriales a Maipú y Las Heras.

“Está en los tramites de la Justicia, ya todo lo que teníamos que hacer lo hicimos. Está en la Suprema Corte, ya se han hecho los reclamos pertinentes y estamos esperando que notifiquen al Ejecutivo”, indicaron desde Luján.

En tanto, desde la Ciudad de Mendoza presentaron un reclamo administrativo a la Provincia para que se ajuste el Fondo Compensador que recibe el municipio desde 1996. Allí se había establecido que la Capital recibiera 4 millones de pesos anuales como compensación por la ley de coparticipación.

Los cuestionamientos surgen porque ese fondo no se ha actualizado. Desde el municipio de Suarez estimaron que la Provincia le debe cerca de 7 mil millones de pesos.

“Hicimos una presentación administrativa, tuvimos una reunión técnica muy positiva con el equipo del Ministerio de Hacienda. Ahora estamos esperando alguna respuesta por parte del Gobierno”, explicaron desde Ciudad.

Foto: El Sol.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/coparticipacion-cuando-entra-en-vigencia-el-nuevo-esquema-de-reparto-entre-municipios/