El director general de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, y la directora de Defensa del Consumidor de la Provincia, Mónica Lucero, se reunieron con el intendente de San Rafael, Omar Félix, y autoridades locales para fortalecer la atención y defensa de los derechos de los consumidores en el departamento.
El objetivo del encuentro fue establecer mecanismos de colaboración entre el Gobierno de Mendoza y el Municipio para resolver los conflictos de los vecinos de forma gratuita y eficiente. Entre los temas abordados, se destacaron:
• Sistema Braille: se promoverá su implementación en comercios y entidades públicas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.
• Libro de quejas: se controlará su correcta implementación en los comercios para que los consumidores puedan asentar sus reclamos y sugerencias.
• Posnet para tarjeta de débito: se verificará la obligatoriedad de su uso en todos los comercios para facilitar el pago a los consumidores.
Francisco Mondotte destacó “la importancia del convenio y el trabajo mancomunado entre los 18 municipios y la Provincia que es un ejemplo. Estamos hablando de una interacción virtuosa entre varios niveles de gobierno con la finalidad de cuidar los derechos de los consumidores en general y de los sanrafaelinos en particular. Para nosotros esto es un avance sustancial y valioso”.
Por su parte, la directora de Defensa del Consumidor resaltó: “La idea es profundizar el trabajo conjunto entre Provincia y municipios. La creación del Consejo Municipal de Defensa del Consumidor tiene como objetivo tratar todos los temas que afectan la vida diaria de las personas”.
Por su parte, el intendente de San Rafael, Omar Félix, expresó: “Estamos en un momento en el cual es más que necesaria la protección de los derechos de los ciudadanos en el consumo, sobre todo con el incremento de nuevas modalidades comerciales. Trabajar en conjunto Provincia y Municipio para estar más cerca del ciudadano es fundamental”.
La renovación de este acuerdo representa un compromiso en la defensa de los derechos de los consumidores. La colaboración el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de San Rafael permite brindar una atención más eficiente y cercana a los vecinos del departamento.
Es importante subrayar que este acuerdo entre municipios y Provincia cuenta con el apoyo de todos los departamentos de Mendoza.