El vino tinto procede de mostos de uvas tintas, con la elaboración pertinente para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva.
El vino tinto ayuda a depurar la sangre, evita coágulos y protege los tejidos de los vasos sanguíneos. Tomar una copa de vino tinto al día puede hacer mucho por nuestra salud en general.
Propiedades medicinales del Vino Tinto
Recomendado gracias a su contenido en resveratrol y antioxidantes.
- Longevidad: es producido por el resveratrol, un polifenol contenido en el vino tinto que posee la propiedad de alargar la vida de las células, además de dinamizar y mejorar el organismo gracias a su efecto antioxidante; el consumo moderado de esta bebida como un buen tratamiento anti-age.
- Mejora el sueño: las uvas rojas con las que se prepara el vino tinto contienen grandes dosis de melatonina, la hormona reguladora del sueño que “señala” al organismo el momento adecuado para dormir mediante un aumento de sus niveles, puede ser estimulado con un poco de vino tinto antes de acostarse para propiciar un sueño profundo y reparador.
- Beneficios cerebrales: el resveratrol beneficia al cerebro, previniendo problemas como la demencia, el alzheimer y accidentes cerebrovasculares.
- Cáncer de pulmón: en este caso, se ha constatado que el consumo de un vaso de vino tinto al día puede llegar a reducir hasta en un 60% el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los hombres fumadores.
- La salud del corazón: probablemente esta sea una de las principales virtudes por las que el vino tinto se ha hecho famoso como tratamiento medicinal, tanto así que suele recomendarse beber una copa de vino al día para mantener el corazón sano y fuerte, debiéndose todos estos beneficios nuevamente al resveratrol y a los agentes antioxidantes del vino.
- Colesterol: las propiedades del resveratrol y los taninos contenidos en el vino tinto permiten reducir el LDL, o colesterol malo, a la vez que reducen el riesgo de padecer arteriosclerosis.
- Cáncer de próstata: el vino tinto y su contenido en resveratrol y flavonoides permite reducir el riesgo de padecerlo en entre 50% a 60%.
- Cáncer de mama: sus compuestos logran inhibir las células cancerígenas y evitar su expansión.
Beneficios del vino tinto
- El vino tinto es un aliado para bajar de peso: activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa, permite estimular las existentes para depurarlas e ir eliminándolas poco a poco. Para demostrarlo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts realizó varios estudios y publicó sus resultados en diversos medios. No debes beber más de una copa al día. Los resultados serán más visibles si lo combinas con una dieta equilibrada y libre de grasas.
- Potenciador para nuestro cerebro: el vino tinto es un buen mediador para mejorar nuestros procesos cognitivos. Son muchos los estudios que nos demuestran que beber vino de forma equilibrada, moderada pero constante, hace que podamos prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro. Resuelve las inflamaciones, evita el endurecimiento de las arterias, y además, inhibe la coagulación mejorando así el riego sanguíneo.
- Trata las infecciones de las encías: si sangran las encías, acompaña tus comidas con un vasito de vino tinto. Las uvas tienen compuestos que, al ser fermentados, evitan la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además de ser muy eficaz contra la gingivitis e incluso dolores de garganta.
- Combate el cansancio: la investigación nos dice que es el resveratrol de las uvas el que mejora nuestra situación en esos días en que estamos algo más apáticos o cansados.
- Aumenta nuestras endorfinas: al tomarlo, liberamos endorfinas, relajándonos y disfrutando más del momento. Dicho estudio se llevó a cabo en la Universidad de California. No olvides que el vino combinado con determinados alimentos y platos potencia aún más su sabor y el disfrute de los mismos.
- Limpia nuestro paladar: tomar vino tinto mientras comemos hace que, gracias a sus propiedades astringentes, el sabor de la comida se perciba de modo más intenso. Reduce el sabor de las grasas si comemos carne y nos da una sensación gratificante al limpiar nuestra boca.
- Bueno para reducir el colesterol: el vino tinto rico en polifenoles, siendo uno de ellos el resveratrol, una sustancia química rica en antioxidantes que, nos ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos, ya que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol “malo”.
- Excelente para nuestra salud cardíaca: además de los polifenoles, el vino tinto es rico en vitamina E, que ayuda a limpiar nuestra sangre, evitar coágulos, protegiendo los tejidos de los vasos sanguíneos. Una simple copa de vino tinto eleva notablemente el potencial de nuestra salud cardiovascular.
- Reduce el riesgo de cáncer: es un gran antioxidante. Un recurso natural capaz de bloquear, el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama o pulmón. Una de sus mejores propiedades es precisamente la acción que ejerce el revastratol a la hora de impedir que el estrógeno derive en problemas cancerígenos en las mujeres.
- Combate las infecciones urinarias: sus propiedades antioxidantes y astringentes logra evitar que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones y optimiza, además, el filtrado y depuración de estos órganos.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar