En el marco del encuentro, se pueden degustar exquisitos aceites que obtuvieron la Indicación Geográfica. Además, el IDR brindá detalles de los beneficios de consumir este producto único de Mendoza.
El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), informa que productores olivícolas dedicados a la elaboración de aceites de oliva virgen extra con Indicación Geográfica son parte de la tradicional Festa in Piazza.
Desde este martes y hasta el jueves, en la plaza Italia, quienes visiten el lugar tendrán la posibilidad de degustar aceites IG en un stand institucional que tendrá el IDR.
En este sentido, Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, comentó: “Hemos logrado que nuestros productores sean parte de esta fiesta que atrae a miles de mendocinos y turistas. Será una excelente oportunidad para acceder a estos aceites, que son de excelente calidad y que son parte de los platos que se preparan en el encuentro”.
El funcionario resaltó: “Aprovecharemos el espacio para que parte del equipo del IDR brinde detalles de los beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra IG. Además, lo que representa para nuestra provincia contar con esta distinción y cuáles son las principales características a tener en cuenta a la hora de buscar un aceite con Indicación Geográfica”.
La fiesta celebra su 38ª edición en la plaza Italia de Ciudad y, para este año, la propuesta se activa desde las 20, con una oferta gastronómica muy variada y shows artísticos. “Preparate para vivir tres días llenos de diversión, música, comida típica, bailes y momentos inolvidables en nuestra plaza Italia”, resaltan desde la organización de la fiesta a través de sus redes sociales invitando a participar.
Quienes asistan podrán degustar y adquirir aceites de oliva virgen extra con IG de las siguientes marcas:
- Almaoliva Blend Suave
- Almaoliva Blend Intenso
- Centenario
- Zuelo
- Laur clásico
- Laur Lata Blend de Terroir
- Laur Lata Cruz de Piedra
- Envero
- Don Bosco
- Pisi
- Moluá
- Oculto
- De la Facultad
- Cultura Oliva
- Lussuria
- Coraggio
- Omertá
- Finca San Gerardo
- La Portada
- Malagüeña
- Quinta Generación
- María Ravida
- Tapiz
- Piuqué
- Castelmonte
Actualidad del producto
El precio internacional del aceite de oliva es el más alto de los últimos años. Sin embargo, en este contexto, por diversos motivos, Mendoza ha venido perdiendo competitividad. Es por ello que la estrategia llevada a cabo por los distintos actores vinculados a la actividad en la provincia está enfocada por el lado de la diferenciación en calidad y no en precio.
Actualmente, ya son 25 las marcas que certificaron la denominación de Indicación Geográfica (IG). Se trata de una etiqueta de validez mundial, que garantiza calidad mediante estrictas medidas de seguridad, algo así como la denominación de origen para los vinos.
Vale recordar que, en setiembre de 2022, Mendoza tuvo un logro histórico al convertirse en la primera región del continente americano en tener el sello Indicación Geográfica (IG) para sus aceites de oliva extra virgen.
En esa fecha, el ministerio de Producción, junto al IDR, presentó la etiqueta IG que llevan los envases. Así, el consumidor puede saber cuál es el aceite IG, que es un sello de excelencia.
La superficie actual cultivada –unas 13.000 hectáreas–- permite producir unas 80.000 toneladas: 50.000 para aceitunas verdes y 30.000 aceite, lo que deriva en 4.800 toneladas de aceite de oliva.
Sé el primero en comentar en «Productores de aceite de oliva virgen extra son parte de la Festa in Piazza»