San Rafael, Mendoza martes 26 de noviembre de 2024

Proyectan un incremento salarial de 26% para 2014

salarioEl consultor en RR.HH. Bernardo Hidalgo hizo sus proyecciones para el próximo año

Con un almuerzo para periodistas en el hotel Panamericano, Bernardo Hidalgo dio a conocer el balance 2013 y las proyecciones 2014 a través de una encuesta entre empresas de distintos rubros.

Los ajustes salariales de 2013 tanto para personal en convenio como fuera de convenio estuvieron alineados por los índices de inflación medidos por consultoras privadas y se ubicaron entre 24 y 26 por ciento. Específicamente, al personal fuera de convenio se le otorgó 26 por ciento ya que las empresas siguen intentando resarcir el llamado solapamiento salarial producto de años en que el personal dentro de convenio logró incrementos mayores. Hubo para ellos también un ajuste por mérito vinculado al desempeño.

«Este fue un año sin mayores sorpresas -aclaró-. Nos imaginamos un costo de vida del 23 al 26 por ciento, y la inflación fue del 26 por ciento. Se proyectó un PBI del 3,5, que se cumplió. Hay que tener en cuenta que cuando el país crece a tasas mayores del 8 por ciento se seca el mercado de talentos.»

Mientras que un salario inicial para un analista junior es de 8220 pesos mensuales promedio en bruto, el de los directores llega a 55.557 pesos, también en bruto.

Las proyecciones para 2014 son: un aumento promedio de 26%, con un mínimo de 20 y un máximo de 32 por ciento. El primer ajuste, entre marzo, abril y mayo sería de 18%, y el segundo, de alrededor de 7% en septiembre, octubre o noviembre. «Se ve una año tranquilo en materia de contrataciones. No se vislumbran grandes proyectos.»

Optimista en cuanto a los cálculos de inflación, Hidalgo proyecta un 18 por ciento, en línea con los objetivos del Gobierno. Para el personal fuera de convenio, los ajustes serán del 26% promedio, el mismo porcentaje que en 2013. «En la mayoría de los casos estos incrementos se van a otorgar en dos o quizá tres etapas con fin de lograr una percepción más positiva del personal.

CADA VEZ MÁS BENEFICIOS

Las empresas buscan nuevas maneras de dar beneficios a los empleados. Los más otorgados siguen siendo los tradicionales y están relacionados con la asistencia médica, la educación, auto, licencias adicionales (por mudanza, adopción, paternidad, vacaciones, casamiento, cumpleaños y maternidad). El 91 por ciento de las compañías da almuerzo, con un costo promedio por cubierto de 29 pesos.

El gran tema del momento es la jornada laboral flexible. En el mercado, según Hidalgo, la mitad de las empresas ya emplea esta modalidad. Los empleados pueden variar su entrada y salida siempre y cuando cumplan con el tiempo de su jornada laboral.

Además se da la jornada reducida. Durante los meses de verano se pueden retirar el viernes al mediodía. Mientras que algunas compañías extienden la jornada media hora más de lunes a jueves, otras directamente lo otorgan.

Por otro lado, Hidalgo dijo que hay un consenso en el mercado en que la desocupación, incluyendo la subocupación, llega al 15 por ciento.

Fuente: Diario Nación
Por Paula Urien  | LA NACION
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Proyectan un incremento salarial de 26% para 2014»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*