San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Con forma de mujer – Por:.Beatriz Genchi

Cuando vamos a comprar vino, vemos con naturalidad que cada uno esté en una botella diferente. ¿Se trata de una estrategia de marketing para distinguirse del resto? No siempre, también el tipo de forma intenta identificar en muchos casos el contenido que guardan, de forma que de un vistazo puedes hacerte a la idea de si se trata de un vino joven, ya sea tinto, blanco o rosado, crianza, reserva, espumoso…

Las formas de las botellas de vino han ido evolucionando a medida que el packaging ha tomado relevancia en la comercialización de productos de consumo. Un recipiente, generalmente de vidrio, concebido para contener vino, con el objetivo principal de facilitar su comercialización. Su diseño y características hacen que algunos vinos fermenten en la botella, mientras que otros son embotellados tras su fermentación en cubas.

El color puede variar, desde un translúcido perfecto a tonos de verde y amarillo o negro. La razón inicial de colorear el vidrio era seguramente proteger al vino frente a la luz, pero hoy en día, la elección del color del vidrio está vinculada a objetivos mercantiles y/o estéticos. El color del vidrio de la botella se elige pues para resaltar el color, los matices y los reflejos de los vinos.

Aquí un poquito sobre los colores empleados tradicionalmente para las botellas:

▪︎Burdeos: suelen embotellarse en cristales de verde oscuro para los vinos tintos, verde claro para los vinos blancos secos, y transparentes para los vinos dulces.

  • Los vinos de Borgoña y del Ródano: verde oscuro.
  • Mosela y Alsacia: verde claro o medio verde, a veces se encuentra color ámbar.
  • Vinos del Rin: colores ámbar, aunque algunos productores emplean tradicionalmente el verde.

Las botellas con cristales claros se han elegido recientemente para los vinos blancos en muchos de los países productores de vino, como es en: Grecia, Canadá y Nueva Zelanda. La mayoría de los productores de vino tinto siguen empleando cristales verdes.

  • Botella Bordelesa:

Originaria de la región de Burdeos (Francia), este tipo de botella es uno de los más clásicos y el más utilizado en todo el mundo. De forma cilíndrica, hombros marcados y fondo cóncavo, su color habitual es el verde, tono que favorece la protección del vino durante su reposo. Suele contener vinos tintos y es la botella más fácil de guardar en casa.

  • Botella Borgoña:

De todos los tipos de botella de vino es el más antiguo conocido. Con un diseño francés parecido al de la botella bordelesa, mantiene una ligera curva en los hombros. Se diferencia precisamente en esa zona, los hombros, más caídos y de mayor longitud. Sus tonos son verdes o pardos, y las hay de varios tipos siendo las más habituales la cóncava y la convexa.

  • Botella Rhin:

Conocida también como renana o alsaciana, recibe su nombre por su origen alemán. Este tipo botella vino es alta y alargada, dibujando apenas una suave curva en sus hombros. Suele contener vino blancos y rosados, siendo el verde el color para el primer caso y transparente para el segundo.

  • Botella Jerezana:

Este tipo de botellas de vino cuenta con un diseño español, de hombros más marcados y cuyo cuello se ensancha en la base. Por lo general, es una botella opaca de un color casi negro. Contiene vinos finos, de Jerez y manzanillas.

  • Botella Champagne:

También conocida como de Cava o de vino espumoso. De hombros caídos y tonos verdes (aunque no es difícil encontrarla en otros colores) es parecida a la Borgoña con pequeñas variaciones. Se fabrica con un vidrio más grueso y tiene una oquedad característica en su base debido a que los espumosos ofrecen más resistencia y generan más presión.

  • Botella Franconia:

Es la botella con la forma más diferente respecto al resto, ya que es aplanada y no cilíndrica. Sus medidas características son 22 cm de altura y 15 cm de ancho. Origen del nombre es la zona vinícola de Alemania que se localiza en la ribera del Main.

Estos son los tipos de botellas de vino más habituales. Sin embargo, a parte de estos, existen otros…muchos, Incluso hay empresas que tienen su propio molde partiendo de variantes de estas originales.

Gentileza:

Beatriz Genchi
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

bgenchi50@gmail.com

Puerto Madryn – Chubut.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con forma de mujer – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*