Santiago Filipuzzi
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Banco Central no prorrogará una medida de 2019 que permite a los gobiernos provinciales financiarse más de lo permitido con los bancos
El Gobierno utiliza la creatividad para sumar todas las herramientas disponibles para presionar a las provincias en pos de conseguir mayor apoyo legislativo. Incluso puso sobre la mesa una vieja norma financiera nacida durante los últimos meses de gestión de Mauricio Macri, que permite a los gobiernos provinciales endeudarse más de la cuenta con los bancos para cubrir obligaciones de corto plazo, como el pago de salarios.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy al comienzo de su tradicional conferencia de prensa diaria que “el Banco Central (BCRA) informó que ha quedado fuera de agenda la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales”. Y agregó que es una “mecánica que utilizaban muchas veces [los gobiernos provinciales] para hacer frente a necesidades financieras urgentes”.
Por regulación del BCRA, los bancos tienen un cupo permitido de financiamiento al sector público. Durante los últimos meses de gobierno de Macri, cuando el actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili, era secretario de Finanzas, la entidad publicó la comunicación A6816 que habilitó que quede excluido del cómputo las “asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal”.
La normativa le permitió a las provincias contar con liquidez extra de parte de los bancos provinciales para hacer frente al pago de salarios de empleados públicos.
La decisión del Gobierno de no prorrogar la exención sucede justo cuando los gobernadores le manifestaron al Poder Ejecutivo la necesidad de restituir la totalidad del impuesto a las Ganancias porque se les dificulta cubrir sus gastos y pagar los sueldos. De hecho, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recurrió a la emisión de cuasimonedas para financiar el 30% de los salarios públicos.
Para el Estado nacional, por su parte, la normativa del BCRA tiene un impacto neutro: no se beneficia ni se perjudica en materia fiscal o financiera. Por eso llama la atención que haya sido comunicada hoy, en medio de las negociaciones por los votos para aprobar la ley ómnibus.
El Banco Central todavía está a tiempo de dar marcha atrás y volver a prorrogar la medida en la próxima reunión de directorio del jueves. De no hacerlo, varias provincias tendrán mayores dificultades para hacer frente a los haberes del personal público, como Santa Fe, que utiliza el total del nuevo cupo permitido de financiamiento con los bancos.
El anuncio del fin de la exención es una medida más de presión del presidente Javier Milei con los gobernadores, luego de advertir hoy en la reunión de gabinete que, si la ley ómnibus no se aprueba, se ajustarán las transferencias a las provincias para cuidar el frente fiscal.
La comunicación A7674 publicada el viernes pasado decía: “Dentro del período comprendido entre el 28.10.19 y el 31.1.24 inclusive, se considerará -adicionalmente- como concepto excluido a los fines del cómputo de los límites básicos individuales y globales establecidos en materia de fraccionamiento del riesgo crediticio -puntos 6.1.1. y 6.1.2, respectivamente- a las asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal que cumplan los requisitos previstos en el punto 3.2.5., por hasta el importe equivalente al límite básico individual previsto en el punto 6.1.1.1. por el que puede financiarse a la jurisdicción de que se trate. Los adelantos que se encuentren vigentes al 1.2.24 pasarán a estar sujetos a los límites crediticios señalados precedentemente”.
Sofía Diamante
Fuente;https://www.lanacion.com.ar/economia/el-gobierno-elimina-una-excepcion-financiera-para-presionar-a-las-provincias-nid23012024/
Sé el primero en comentar en «El Gobierno elimina una excepción financiera del macrismo para presionar a las provincias»