Con el objetivo de resguardar la seguridad de los visitantes y poner en valor a las empresas debidamente registradas y que cumplen con las normas, el Gobierno de Mendoza sigue realizando inspecciones en toda la provincia.
De manera conjunta, el Ministerio de Energía y Ambiente, a través de su organismo de aplicación, el Ente Mendoza Turismo (Emetur), las direcciones de Defensa al Consumidor y de Hidráulica, el Departamento General de Irrigación y la Policía Turística llevan adelante diversas acciones para cuidar la seguridad de locales y visitantes.
Los prestadores que no estén legalmente registrados y a quienes se los encuentre incumpliendo la norma, se les secuestrarán las embarcaciones en infracción y serán sancionados con multas que llegan hasta $1.300.000 por falta.
Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, enfatizó que los operativos de control brindan seguridad a los visitantes. “La importancia de estos operativos conjuntos entre la Policía Turística, los inspectores del Emetur y, obviamente, la Dirección de Recursos Naturales, la División de Náutica, dan mayor seguridad a los turistas, pero también diferencian y protegen a los empresarios que son cuidadosos de las normativas de seguridad, como también están registrados y fortalecerlos ante las irregularidades que hemos estado observando”.
Por su parte, Mario Mateo, presidente de la Asociación Argentina de Rafting y referente del sector, comentó que es fundamental contratar servicios habilitados. “Las empresas debidamente registradas cuentan con guías capacitados y entrenado, balsas y equipamiento apropiado. El visitante debe chequear datos de la empresa, para conocer experiencia en el rubro y en ambiente natural en el cual se desarrolla la actividad. Hay que entender que es una actividad de mínimo riesgo y los costos fijos de la operativa se ven reflejado en el valor final. Si un servicio es mucho más barato que el resto, debería ser una señal a prestar atención”.
El profesional agregó que el visitante debe consultar sobre cuánta gente se lleva por balsa, para asegurarse de que no se exceda el número de capacidad permitida y pierda flotabilidad y comodidad.
La Asociación Argentina de Rafting está inscripta en la IRF (International Rafting Federation) y trabaja con los mismos lineamientos. Cuenta con un comité de capacitación y certificación y ofrece talleres de iniciación o exámenes para certificarse en los diferentes niveles. Los estándares de rafting en Argentina son de nivel internacional y comparables con cualquier otro destino.
Recientemente, en el Sur provincial, más específicamente en Valle Grande, se secuestraron 9 balsas por no cumplir con la documentación obligatoria. De este modo, se asegura que los turistas puedan acceder a servicios que no pongan en riesgo su integridad.
Es fundamental tener en cuenta que los prestadores habilitados de toda la provincia se encuentran en el sitio www.mendoza.tur.ar, que se promociona a través de las pautas publicitarias nacionales e internacionales de Mendoza. Esto permite llegada directa de los potenciales visitantes a los prestadores que cumplen con las normativas.
Sé el primero en comentar en «Continúan los fuertes controles a prestadores turísticos»