Mirtilo su nombre científico es Vaccinium myrtillus.
El mirtilo también se conoce como navia, argoma, arándano o ráspano.
El mirtilo o arándano morado o negro, forma parte de las “superfrutas” que interesa mucho a los científicos desde hace varios años.
Se trata de un antioxidante muy potente, rico en antocianósidos, que se utiliza para ralentizar el envejecimiento, mejorar la visión nocturna y luchar contra las enfermedades del corazón, el riesgo de cáncer y las enfermedades degenerativas.
Las primeras confirmaciones de su eficacia datan de principios de la década de 1980, varios estudios realizados demostraron la eficacia del mirtilo para aliviar y tratar la insuficiencia venosa. Hablamos de insuficiencia venosa o mal retorno venoso cuando la sangre no logra volver a subir desde las extremidades, como las piernas, y llegar al corazón.
Estudio a personas que iban a someterse a una operación otorrinolaringológica, de oído, nariz o larínge, a los sujetos que recibieron extracto de mirtilo durante diez días antes de la operación tuvieron menos sangrado durante la misma y ninguna hemorragia en los días posteriores, lo que demostraba que el mirtilo permitía controlar mejor la presión sanguínea.
Otros estudios, confirmaron la eficacia del mirtilo en los problemas de circulación sanguínea.
Información nutricional del mirtilo
Es rico en taninos, en antocianósidos y, su alto poder antioxidante. Por tanto, es un alimento beneficioso para combatir todos los efectos negativos del envejecimiento. Sus cualidades están en los pigmentos oscuros de esta baya que crece en un pequeño arbusto en zonas húmedas de montañas.
Se puede consumir crudo, como confitura o mermelada, en jarabe, capsulas o perlas.
Cada 100 gramos de fruto tiene:
- 12 mg de vitamina C.
- 10 mg de vitamina A.
- 14 mg de calcio.
- 0,5 mg de hierro en el fruto, con más alta concentración en las hojas.
- 6 mg de magnesio.
- 72 mg de potasio.
Propiedades medicinales del mirtilo o arándano
- Independientemente de su contenido vitamínico y en minerales ha sido ampliamente utilizado en el Ayurveda por sus efectos beneficiosos sobre la micro circulación en general (gracias a los flavonoides o vitamina P que contiene)
- Mejorar la hemeralopía, dolencia que consiste en una reducción anormal de la visión ante una iluminación intensa.
- Descansar la vista en personas que deben hacer largos recorridos conduciendo durante la noche.
- Ayudar a mejorar la agudeza visual.
- Facilitar que los ojos descansen tras una larga jornada de trabajo intensa.
- Atenuar la cuperosis, esas pequeña venitas rojas que aparecen en la cara, especialmente en personas de tez pálida, rubias o pelirrojas.
- Por su alto contenido en betacarotenos y flavonoides también puede mejorar la circulación general (varices o flebitis).
- La mirtilina, presente en esta baya, actúa como hipoglucemiante, adecuada para los diabéticos.
- La infusión realizada con las hojas es eficaz como agua de lavado para las hemorroides sangrantes.
- Los taninos, ejerce como anti-diarreico y también un discreto efecto anti bactericida a nivel estomacal.
- En laboratorio se ha comprobado una bajada de colesterol en ensayos realizados a nivel celular.
- Pero el mirtilo está empezando a tener un puesto de honor como planta antioxidante. Al parecer, su efecto vasodilatador sobre los capilares y vasos menores hace que no se agregue demasiadas plaquetas, grasas o colesterol en las venas. Eso permite una mayor longevidad del sistema circulatorio en general.
Contraindicaciones del mirtilo
Parece que vuelve más ácida la orina. De aquí su efecto bactericida.
Un consumo elevado de esta baya puede producir oxalatos (cálculos) en el riñón en personas predispuestas genéticamente para ello cuando se consume su tintura durante un largo tiempo.
Por otro lado, no se han descrito ningún tipo de efectos adversos durante el embarazo, la lactancia o en personas con medicación diversa.
Parece que en grandes cantidades puede ser tóxico.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «Mirtilo»