La alfalfa, planta herbácea, perenne, de la familia de las leguminosas.
De nombre científico Medicago Sativa. De tallos erectos, revestidos de vellosidades. De hojas compuestas, trifoliadas, con foliolos obovados y dentados en el ápice.
Puede alcanzar entre 30 y 80 cm. Su flor es de color azul, agrupada como racimos, de unos 4 cm. Raíz central muy larga, de unos 4 m, lo que la hace muy resistente a las sequías.
Esta planta es muy cultivada, usada generalmente como forraje para animales. Dependiendo de la variedad, tiene un ciclo de vida entre cinco y doce años. Originaria de Persia, usada en la Edad del Bronce, para alimentar caballos venidos de Asia Central. Los humanos la podemos consumir en forma de brote, en la preparación de ensaladas.
La hoja que se puede consumir muy tierna como verdura, tiene excelentes propiedades nutritivas. Posee mayor cantidad de proteínas que muchos vegetales. Rica en vitamina A y minerales. Además de contener cantidades inusuales de vitamina K, necesarias para coagular la sangre.
Propiedades y beneficios
- El consumo de esta planta debe ser moderado, su consumo excesivo puede ocasionar fallas en el sistema circulatorio.
- Contiene sales minerales como Calcio, potasio, hierro y fósforo.
- Gran cantidad de aminoácidos.
- Posee betacaroteno y vitaminas C, D,E y K.
- En sus brotes contiene Vitamina A, complejo B, B12,C, D,E,G,K, fósforo y hierro.
- Por su alto contenido de minerales, vitaminas y aminoácidos, es ideal para combatir anemias y ser usado como suplemento alimenticio.
- Por las cantidades de calcio y vitamina D, puede ayudar en casos de artritis y
- La alfalfa es muy eficaz como diurética y para combatir los cálculos biliares.
- Usada para el tratamiento de enfermedades renales, vejiga y próstata. Indicada para aumentar el flujo de orina.
- Por sus propiedades antinflamatorias y diuréticas, se usa para el tratamiento de infecciones urinarias, como la cistitis, la nefritis, cálculos renales, prostatitis.
- Se usa en medicina alternativa también para el tratamiento de enfermedades como asma, esteoporosis, diabetes, osteoartritis.
- También es muy considerada para tratar problemas cardiovasculares, para reducir los niveles de colesterol y depurar la sangre, previniendo accidentes cardiovasculares.
- Rica en vitamina K: la carencia de vitamina K, produce problemas de coagulación, que se hacen presentes en sangrados, hematomas, etc.
- El uso de esta planta ayuda a mejorar los problemas de coagulación en la sangre como: las hemorragias nasales, los hematomas y las hemorroides.
Ingerir unos 50 grs. diarios de jugo fresco de sus hojas, repartirlo en dos tomas al día.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «La alfalfa»