En la sesión de este miércoles de Diputados, el peronismo local dejó en evidencia las diferencias internas que viene acarreando desde hace un largo tiempo. Esta vez, el legislador Julio Villafañe decidió romper el bloque y armar uno propio denominado “Renovación Justicialista”, mientras que el resto de los legisladores del PJ se mantuvieron unidos pero con diferentes monobloques.
Con la partida de Villafañe, el Frente Elegí pasó a llamarse interbloque Frente PJ-Protectora-Frente Renovador Línea Nacional, que contará con siete legisladores bajo el mismo nombre.
Además, estarán los monobloques representados por dos massistas: Gabriela Lizana (Frente Renovador Línea Nacional) y José Luis Ramón (Protectora).
El motivo del quiebre
Villafañe es un legislador que responde al ex intendente de Tunuyán y diputado nacional electo, Martín Aveiro. La sorpresiva decisión de armar un bloque separado se explica por una presunta promesa incumplida ya que la vicepresidencia del bloque iba a ser para él, pero finalmente quedó en manos de Verónica Valverde, esposa del ex vicegobernador Carlos Ciurca. Mientras que en la presidencia continúo Germán Gómez, hombre de confianza de los hermanos Emir y Omar Félix.
Por otro lado, Juan Pablo Gulino, del grupo del jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato fue nombrado como primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Este reparto de cargos legislativos fue duramente cuestionado por Villafañe y Aveiro, quienes consideran que los intendentes y referentes peronistas “no respetaron el acuerdo” que contemplaba un reparto equilibrado en ambas cámaras legislativas.
Por el lado del Senado, el peronismo eligió al ex ministro de Gobierno, Félix González, cercano a Anabel Fernández Sagasti, como vicepresidente de la Cámara Alta; y a la “ciurquista”, Adriana Cano, como titular del interbloque.
Hasta el momento la vicepresidencia está vacante ya que los diferentes sectores del justicialismo siguen negociando. Trascendió que la pulseada la estaría ganando Gerardo Vaquer, impulsado por el intendente electo de Lavalle, Edgardo González.
Averio, afuera de todo
En el reparto de los lugares legislativos, el sector de Aveiro quedó afuera de todo. Así las cosas, desde el entorno del intendente saliente de Tunuyán apuntaron contra Ciurca, Félix y Stevanato por “jugar por atrás” y negociar entre ellos los principales cargos legislativos.
A su vez, sospechan que Fernández Sagasti jugó “a dos puntas” y la responsabilizan de la interna que está padeciendo el peronismo.
Fuentes de la “rebelión tunuyanina” revelaron a El Sol que hace algunos días, Aveiro planteó que Villafañe sea el vicepresidente del bloque en Diputados. Ese pedido contaba, presuntamente, con el apoyo de Fernández Sagasti y otros sectores del PJ. Pero todo cambió durante el pasado fin de semana.
“Aveiro me dijo que hablará con Gómez en el fin de semana para terminar de definir lo que iba a ser la sesión de hoy, pero nunca me atendió el teléfono”, reveló Villafañe.
Continuando con su relato, el legislador comentó que ante la falta de respuesta, pidió una reunión de bloque. “Recién esta semana me contestaron para que sea por Zoom y estos temas no se trata por esos medios”, agregó.
“No creo que haya vuelta atrás, esta situación es muy crítica y estoy muy alejado de estos manejos. Tenemos que priorizar al peronismo. Le tenemos que demostrar a la sociedad una verdadera renovación de dirigentes”, enfatizó Villafañe.
Por otro lado, allegados a Aveiro deslizaron que el legislador nacional electo pidió explicaciones en el grupo de WhatsApp que tiene los intendentes y referentes peronistas y que todos “le clavaron el visto”.
Ruptura y repercusión interna
Una vez finalizada la sesión de diputados y al conocerse la ruptura del bloque peronista, dirigentes del PJ se expresaron respecto a la decisión que tomó Villafañe.
“No creo en los hechos aislados o tomados desde la soledad. Lo sucedido hoy en el Bloque PJ de Diputados marca que tal vez sea momento de un replanteo en el justicialismo, por lo que analizaremos que hacer en el bloque de Senadores”, expresó el senador provincial, Mauricio Sat en sus redes sociales.
Por su parte, Lizana puso en consideración lo sucedido en la Cámara Baja y remarcó que es “interesante” que cada sector mantenga su identidad.
“Me parece muy interesante que cada uno mantenga su identidad y se aprenda a vivir en esa administración de disensos. No he podido hablar con el diputado Villafañe, pero hay que consultarle a él por la decisión que tomó y también a Germán Gómez, que es el presidente del interbloque”, graficó la diputada provincial y referente del Frene Renovador.
Mientras que desde otro sector del peronismo tildaron como una “catástrofe” con lo sucedido en Diputados.
“No puede ser que la mesa de conducción se pelee por lugares testimoniales. Se están quedando en la chiquita. Al ciudadano peronista no le interesas quien está en equis lugar de la Legislatura, lo que quiere es que su dirigencia reviva este partido, que es mucho más importante que ciertos lugares“, sentenció miembro del Senado del PJ.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/crece-la-interna-del-peronismo-tras-la-ruptura-del-bloque-en-diputados/
Sé el primero en comentar en «Tras la ruptura del bloque en Diputados, crece la interna del peronismo»