Luego del acto de entrega de diplomas a los candidatos electos en las últimas elecciones provinciales, el gobernador entrante, Alfredo Cornejo, se refirió al problema de los fondos de los subsidios para el transporte que mantiene la Provincia contra el Gobierno nacional. También le pidió a la Justicia mendocina que empiece a tomar en cuenta los delitos por estafas.
El Teatro Independencia fue testigo del epicentro político de la semana al recibir a todos los intendentes como legisladores electos en los comicios provinciales del 3 y 24 de septiembre. El encuentro se dio en medio de la “rosca” por el tratamiento del Proyecto de Presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados y en pleno conflicto de la Provincia con el Ministerio de Transporte de la Nación por los fondos de los subsidios
Una vez recibido su diploma que lo convierte nuevamente como gobernador de Mendoza, Cornejo apuntó contra el Ejecutivo nacional por negarle 6.500 millones de pesos en subsidios en transporte a la Provincia.
En sus declaraciones, el actual senador nacional criticó al Gobierno de Alberto Fernández, primero en destinar pocos fondos para los subsidios, a lo que le sumó su falta de federalismo ya que la principal partida presupuestaria en la subvención de los boletos de transporte se concentran en el AMBA.
“Lo que le debe el Estado a la provincia es una milésima parte de lo que le destina en subsidios al AMBA. Además de que los fondos para subsidios son pocos, el Gobierno nacional tiene el descaro de negarle esos fondos a los mendocinos. Realmente su actitud es un atropello institucional”, enfatizó Cornejo.
Continuando con la misma línea discursiva, el mandatario provincial electo remarcó que el ministro de Transporte de la Nación, Diego Guiliano, pone “excusas” sobre los motivos por el cual Mendoza no recibe los fondos desde febrero de este año.
“Es deleznable lo que hacen el señor que está al frente de los subsidios. Dice que no rindieron 20 recorridos del 2012, por eso no le pagan de febrero a la provincia. Es realmente un atropello institucional”, sostuvo el dirigente radical.
Ante la posibilidad de que el responsable de la cartera de Transporte de la Nación desembolse los 6.500 millones de pesos a Mendoza este mismo lunes, Cornejo ironizó sobre la situación y realizó una apuesta.
“Ahora de rompe y porrazo lo van a pagar, en el medio de la campaña electoral, bienvenida a las elecciones. Bueno, apuesto doble sobre sencillo que no han llegado hoy”, finalizó Cornejo.
El pedido a la justicia mendocina
Durante la entrevista, Alfredo Cornejo, adelantó lo que tiene planeado realizar en materia de seguridad cuando esté en frente de la Provincia. Para el gobernador electo, la justicia tiene que empezar a tener en cuenta los delitos por estafas y pretende plantear modificaciones en los regímenes de penas.
“Creemos que hay delitos como las estafas, que no están teniendo condenas firmes y por eso le pido a la justicia que tomen con otros criterios el tema de las penas. Vamos a proponer modificaciones sustantivas, la estafa genera un clima de negocios en el mercado negro”, explicó Cornejo.
Otros temas en el cual la próxima gestión provincial pondrá el ojo será en las bandas organizadas de robos de neumáticos o de elementos de trabajo en la zona rural. También reforzará el plan de lucha contra el narcotráfico en la Mendoza.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/cornejo-cargo-contra-nacion-por-los-subsidios-para-el-transporte/
Sé el primero en comentar en «Cornejo cargó contra Nación por los subsidios para el transporte»