Reuters
Se trata de una instancia garantizada en la Constitución Nacional, pero que tiene su origen en Francia. Como señala el abogado constitucionalista Daniel Sabsay en un artículo titulado “El sistema de doble vuelta o ballottage” y publicado por la Univerisdad de Bueno Aires (UBA): “El ballottage es fruto y creación del siglo XIX. Apareció por primera vez en 1852 a raíz de la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III en Francia”. Su nombre deriva de la palabra francesa ballotte, o pelotita, ya que las elecciones del país europeo se realizaban por entonces con bolitas de distintos colores.
Como indica el nombre de segunda vuelta, el balotaje (versión castellanizada del nombre) se realiza cuando la primera vuelta de los comicios no arroja un ganador. En la Argentina, la Constitución garantiza en sus artículos 97 y 98 que para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. En caso contrario, el escenario es de un ballottage entre los dos primeros candidatos. Cabe recordar que estas reglas no existen durante la instancia de segunda vuelta, donde una mayoría simple —“de un solo voto”, como se suele decir— garantiza la victoria.
Pero desde la vuelta de la democracia a nuestro país, en 1983, solo dos elecciones terminaron en segunda vuelta: en 2003, los candidatos Néstor Kirchner y Carlos Menem accedieron a esta instancia, que nunca llegó a realizarse porque el entonces expresidente se bajó del ballottage; en 2015, ya con las elecciones PASO instituidas, Mauricio Macri y Daniel Scioli llegaron a una segunda vuelta que se definió en favor del primero por 51,34 por ciento a 48,66.
Cuándo sería el ballottage 2023
La fecha del balotaje está prevista desde la confección del calendario electoral. En estas elecciones 2023, la potencial segunda vuelta se realizaría el domingo 19 de noviembre. Además, esta instancia tendría un debate presidencial previo entre los dos candidatos, que se realizaría el domingo 12 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sede del último de los dos encuentros previstos por ley entre aspirantes a acceder al Poder Ejecutivo.
Las elecciones generales son presidenciales y legislativas. Es decir, que se define quién ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo y también buena parte de la composición del Poder Legislativo Nacional.
En el Congreso se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. Cabe recordar que la Cámara alta se renueva cada dos años, de a tercios, y que sus parlamentarios tienen seis años de mandato. Las provincias que votan a sus representantes en 2023 son Jujuy, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, Formosa, Misiones, San Juan y Santa Cruz.
Asimismo, algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizan sus elecciones locales para gobernador, parlamentarios locales y autoridades municipales en paralelo con los comicios nacionales. Además de la capital nacional, los distritos que realizan sus votaciones el 22 de octubre son: Santa Cruz, Entre Ríos, la provincia de Buenos Aires y Catamarca.
Por otro lado, también se define la composición del Parlasur, que es el Parlamento del Mercosur. En esta ocasión, la Argentina elige a 19 representantes en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único, y otros 24 en el nivel regional por cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Fuente;https://www.lanacion.com.ar/politica/que-es-el-ballottage-y-en-que-casos-se-realiza-nid19102023/
Sé el primero en comentar en «Qué es el ballottage y en qué casos se realiza»