Foto: El Sol
Faltan cinco días para que Argentina vaya a las urnas para elegir un nuevo presidente y en los comercios se nota la incertidumbre, con una inflación que no se detiene, precios que no dejan de remarcarse “por las dudas” y algunos productos que escasean en las góndolas de los supermercados, en especial, los adheridos a Precios Justos.
Ese es el panorama que se viene observando desde hace semanas y muchos lo vinculan a la mera especulación preelectoral. Los empresarios advierten preocupación por la incertidumbre del escenario post 22 de octubre, en tanto, los consumidores que cuentan con algún dinero extra compran para stockearse.
Esto último refirió Rubén David, dueño de uno de los mayoristas más importantes de la provincia, quien manifestó que el fin de semana, además de miles de chilenos, en su local hubo mendocinos que, tras sacar algún préstamo otorgado por el Gobierno nacional, decidieron invertir el dinero en mercadería, sobre todo alimentos no perecederos.
En tanto, en los almacenes de barrio, las ventas son dispares y el consumo cayó notoriamente en las últimas semanas.
“La mercadería llega con constantes aumentos y no bajan del 10%, por lo que no podemos no remarcar, esto es un ida y vuelta. Por consiguiente, la gente que venía a comprar un kilo de pan hoy lleva cuatro bollitos y come hasta donde alcance”, detalló Adriana, propietaria de una despensa ubicada en Godoy Cruz.
Incertidumbre y especulación
El jueves pasado se dio a conocer el índice inflacionario de Mendoza de septiembre y el mismo trepó a 16.9%, cuatro puntos por encima del promedio nacional. De acuerdo con los datos suministrados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, los rubros que más crecieron fueron indumentaria y esparcimiento que subieron por encima del 20%.
A menos de una semana de conocido ese dato, en los comercios hubo grandes remarcaciones de precios y faltante de algunos productos de consumo básico, incluidos en el programa de Precios Justos.
“En realidad los faltantes que se pueden visualizar en algunas góndolas tiene que ver con productos como gaseosas, cervezas, algunas aguas saborizadas, aceite, fideos y algunas marcas de yerba y harina”, comentó el gerente de una cadena de hipermercados que prefirió no revelar su identidad.
“Hasta ahora las listas de precios vienen siguiendo, más o menos, el indicador de inflación que anuncia el Gobierno cada mes, pero lo que ha ocurrido en estas dos últimas semanas es que, independientemente de la inflación, esperada para octubre se suma otro factor que es qué pasará luego del lunes 23 de octubre”, comentó Diego Stortini, de la Federación Económica Mendoza (FEM).
El empresario aseguró que en Mendoza los productos de primera necesidad sí se están entregando, pero con una ralentización muy fuerte, los proveedores no entregan mercadería si la cuenta corriente no está al día y muchos están exigiendo que se pague solamente al contado.
“En los bienes que no son de primera necesidad lo que existe es una parálisis absoluta. En las tiendas de electrónica o productos para el hogar no hay mercadería, sólo exhiben algunos, especialmente de su marca, y el resto está guardado, esperando las elecciones”, comentó Stortini.
El vicepresidente de la FEM indicó que muchas personas están sacándose los pesos de encima y comprando por adelantado. Ante esto, los proveedores prefieren paralizar la entrega de mercadería.
“No creo que haya un panorama de desabastecimiento, de hecho, el fin de semana hubo un fogonazo de consumo con los turistas que arribaron a Mendoza, más el Día de la Madre y no hubo faltante de mercadería, lo que sí se vio fue falta de variedad”, comentó Stortini.
La construcción, en terapia intensiva
“El sector de la construcción está en terapia intensiva”, aseguró Joselo Candeloro, presidente de la Delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción.
El empresario explicó que “desde la semana pasada nadie vende nada y se habla de fuertes aumentos para después del 23 de octubre”.
El panorama es complejo para las personas que se encuentran construyendo y no pueden avanzar en la obra porque los corralones y ferreterías no están vendiendo ni hierro, ni aluminio, ni cables por falta de precios.
“Muchos negocios decidieron cerrar sus puertas y esperar a que pase toda esta efervescencia. Otros, en cambio, venden pero con importantes remarcaciones. Nadie quiere perder y todos se escudan por las dudas”, enfatizó.
Compras anticipadas para el colegio
Los aumentos no distinguen rubros y también se perciben en las librerías de Mendoza, con incrementos trimestrales que rondan el 35%.
“Hoy no se habla de un aumento interanual, sino de lo que los proveedores nos aumentan mensualmente y el promedio ronda el 12%. A la hora de remarcar, muchos se guían por la inflación, otros por el dólar blue, otros por el dólar oficial y así estamos, con incertidumbre y sin saber qué pasará tras las elecciones”, describió Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librería y Juguetería de Mendoza.
En el sector, la mercadería se entrega con precio, pero muchos proveedores están analizando disminuir el volumen de entregas. Muchas personas se están anticipando y comenzaron a comprar los útiles escolares para el ciclo 2024.
“Los que ya empezaron a realizar las reservas son padres con chicos que arrancan el jardín el próximo año”, comentó el empresario y agregó que todo está difícil y muy complicado, tanto para el dueño del local como para el cliente.
Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/precios-aumentos-por-las-dudas-e-incertidumbre-antes-de-las-elecciones/
Sé el primero en comentar en «Aumentos e incertidumbre antes de las elecciones »