San Rafael, Mendoza viernes 09 de mayo de 2025

Dalí y abejas – Por:.Beatriz Genchi

Algo bastante conocido es que a Salvador Dalí (1904-1989), le gustaba el queso fresco regado con miel (mel i mató), y que más de una vez desayunó un par de tostadas empapadas en miel.

También nos han descubierto los medios de comunicación que Dalí tuvo una época en la que se sentía atraído por las moscas, y  ponía miel en la comisura de sus labios para obtener un momento de satisfacción (para él), atrapando a la mosca que se acercaba a la miel en su boca. No tengo comentarios…

Pero estas pistas sobre sus gustos y conociendo algo de arte, me han servido de poco a la hora de interpretar el significado del cuadro titulado  “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar” , realizado en  1944  y hoy en el museo Thyssen-Bornemisza. ¿Dónde aparece la abeja en el cuadro? Sólo alcanzo a intuir una pequeña abeja en la diminuta granada que se encuentra en la parte inferior del cuadro. Hay que tener buen ojo para poder ver al insecto.

La descripción es: Gala, mujer y musa de Salvador Dalí, levita dormida sobre una roca en un paisaje marino en el que reina la calma. Bajo su cuerpo desnudo flotan también dos gotas de agua y una granada en torno a la que revolotea una abeja. El zumbido de la abeja provoca un sueño en Gala, que se materializa en la parte superior por la explosión de otra granada de la que sale un pez de cuya boca, a su vez, surgen dos enfurecidos tigres y una bayoneta. Es este arma el que, un segundo más tarde, despertará a Gala de su plácido descanso. Aunque en 1944 Dalí residía en Estados Unidos y apenas pintaba, en esta obra retoma su «método paranoico-crítico» que, siguiendo las teorías freudianas, defendía la multiplicidad de significados de las imágenes y que le convirtió en uno de los principales miembros del grupo surrealista. Para entender la obra también debiera haber estudiado la interpretación de los sueños de Freud.

No obstante, hay varias interpretaciones en línea y solo tomo la siguiente: “En la obra juvenil de Dalí (1924-1930) son frecuentes las imágenes de un puñado de insectos: las nubes de moscas y abejas, las voraces hormigas, la langosta inquietantemente posada junto a una boca, o la mantis, con su prestigio de hembra fatal. Estos insectos expresan profundas obsesiones dalinianas. Van unidos a la fascinación por la podredumbre y la muerte; y a la vez, son una imagen poderosa y horrible del deseo sexual. Las metamorfosis del deseo serán un eje de la obra de la Dalí”. Al decir de la Universidad Complutense de Madrid.

Una segunda obra es “La miel es más dulce que la sangre”, cuya obra original ha desaparecido, aunque se conservan los trabajos preparatorios, pagados en subastas, como no, a buen precio. La obra está inspirada en su relación con Federico García Lorca. Es una de sus primeras obras surrealistas.

En su autobiografía, “Vida secreta de Salvador Dalí”, descubro varias veces la expresión más dulce que la miel, referida al mate, a la sangre y al placer solitario de la masturbación, este último tema relacionado con la obra anteriormente mencionada.

Refiriéndose a su mujer Gala, decía que cada uno de sus movimientos le llevaba “al borde de las lágrimas, sentimiento dulce como la miel”.

También conocía muy bien las propiedades y usos de la cera de abeja y afirmaba que la cera es la materia que mejor se presta a la imitación de formas y figuras vivientes, la que consigue imitarlas del modo más angustioso.

Entre otros muchos nombres, llamaba a su mujer Gala  “abeja”, porque “descubre y me trae todas las esencias que se convierten en la miel de mi pensamiento en la atareada colmena de mi cerebro”.

Así termino, con esta frase de Salvador Dalí, que me gusta especialmente.

Gentileza: 

Beatriz Genchi

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

bgenchi50@gmail.com

Puerto Madryn – Chubut.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dalí y abejas – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*