A diferencia de las intervenciones anteriores practicadas durante el año, esta se hizo con donante vivo. La paciente es de San Rafael y evoluciona favorablemente.
A seis meses de reactivar su Unidad de trasplantes renales, el Hospital Central realizó un la tercer intervención de este tipo, esta vez, con donante vivo.
La paciente, de 20 años es de San Rafael y se encuentra estable, sin respirador artificial, dando cuenta de un proceso postquirúrgico con parámetros clínicos normales y un pronóstico bueno.
El 10 de junio el hospital Central de Mendoza volvió a practicar trasplantes renales después de 2 años sin actividad, permitiendo a la población sin recursos acceder a este tipo de cirugías de gran complejidad en un centro adecuadamente equipado y con un recurso humano de excelencia. La Unidad de transplantes renales cuenta con un equipo profesional multidisciplinario, que incluye médicos urólogos, nefrólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesistas, enfermeros y técnicos.
Desde 1976 hasta la actualidad se han realizado un total de 173 trasplantes renales, convirtiendo a la institución y su equipo profesional, en referentes a nivel nacional.
La importancia de donar órganos para salvar vidas
Los trasplantes son un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado.
El acto de donar es libre y voluntario por lo que toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.
En 2013 la Argentina tuvo una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes debido a que 630 donantes reales permitieron que 1.458 personas recibieran un trasplante. Es decir, que se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas en el país.
Los distritos con las tasas más altas de donación son la Ciudad de Buenos Aires (32,5 por millón), San Luis (32,4) y Santa Cruz (25,6). A nivel mundial, los países que encabezan la materia son España (35,3) y Portugal (28,1).
«Sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano», informa en la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.
Debido a la complejidad de los requisitos necesarios para realizar una donación, sólo son posibles en 5 de cada 1000 fallecimientos. «Sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo para poder mantener el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos», explican.
La cifra de uno de los slogans que el Inucai eligió para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos el último 30 de mayo reza: «En la Argentina 7.367 personas necesitan un trasplante para salvar su vida y 40 millones de argentinos podemos ayudarlos. Pensalo».
Es de gran importancia que la familia informe al Incucai u organismo correspondiente sobre la voluntad de donar los órganos del fallecido a través de una línea gratuita para llamar desde todo el país (0800-555-4628).
Sé el primero en comentar en «Una joven sanrafaelina recibió un trasplante renal en el Central»