En tanto, el relevamiento de Alimentos y Bebidas de LCG cerró con un aumento de precios del 2,3% semanal, desacelerando 1,8 p.p. respecto del pico de la semana previa. “La variación semanal se explica en más de un 50% por el aumento de Carnes, que venía rezagado respecto al resto de los alimentos. La inflación promedio mensual continuó acelerándose, trepando a 9,4% y superando el techo previo alcanzado en mayo. Medida punta a punta la inflación de alimentos alcanzó el 10% en las últimas cuatro semanas”, señalaron desde la firma, y detallaron que las carnes treparon 3,9% en la semana y acumularon un alza de 8,6% en el mes.
Proyección de la inflación para agosto
Con ese escenario, la inflación general cerrará agosto en dos dígitos. “Con datos hasta el 28 de agosto, el IPC Libertad y Progreso acumula una suba de 10,6% en el mes. De esta forma, el octavo mes del año se acercaría al 11%, la inflación más alta desde la segunda hiperinflación; incluso superando la suba de precios de la salida de la Convertibilidad”, señaló a Ámbito Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
“El rubro de alimentos está subiendo a un ritmo semanal de casi el 4% y acumuló en el mes un 10%. Esto se reflejará en las estadísticas de pobreza, que seguramente se acerque al 45% hacia el cierre del tercer trimestre. Esto nos da la pauta de que ajustes en el mercado de cambios sin programa y sin credibilidad simplemente aceleran la nominalidad de la economía, sin solucionar los problemas de fondo”, concluyó Marí.
En la misma línea, desde la consultora C&T señalaron a este medio que la inflación de agosto “se acercaría al 12%”, con una fuerte incidencia del rubro alimentos.
También desde EcoGo proyectaron una inflación general en el 11,5%, con alimentos que alcanzarían una variación del 12,2%.
Más allá del impacto de la devaluación, muchos precios regulados también aumentaron en agosto y le suman presión al dato de inflación mensual. Por caso, desde el CESO repasaron: “Medicina prepaga, con un incremento del 8,72%, los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires tuvieron un aumento del 18% para los que tienen subvención, a partir del 1 de agosto. Los servicios de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tuvieron un incremento a partir del 1 de agosto del 5,8% para colectivos. El boleto del tren oscila entre $25,72 y $33,28, según la línea.
En cuanto a las naftas, el gobierno junto con las petroleras, estableció un último aumento del 12,5% hasta el 31 de octubre en todas las estaciones de servicio del país. Las empresas de telefonía celular tienen un aumento en las tarifas de un 4,5% mensual hasta diciembre de este año”.
Fuente:https://www.ambito.com/economia/precios-se-desacelero-suba-semanal-pero-la-inflacion-agosto-cerraria-dos-digitos-n5806535
Sé el primero en comentar en «Precios: se desaceleró suba semanal, pero la inflación de agosto cerraría en dos dígitos»