San Rafael, Mendoza 26 de octubre de 2024

Por qué la actividad económica sufrió su tercera caída consecutiva

El nivel de actividad económica bajó 4,4% en junioEl nivel de actividad económica bajó 4,4% en junio

Los datos surgieron del informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El nivel de actividad económica bajó 4,4% en junio con relación a igual mes del 2022, y así registró su tercera caída consecutiva.

El retroceso se debió principalmente a la fuerte caída de desempeño del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, afectado por la sequía.

Los datos surgieron del informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En junio, además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una merma de 0,2% respecto a mayo, con lo que acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre del año.

«El EMAE apunta a una contracción del PBI de 4,79% para el segundo trimestre de 2023, mucho menor al crecimiento observado de +6.8% durante el mismo período de 2022», indicó un informe de Balanz.

Las mayores bajas se anotaron en Agricultura y Ganadería, con un retroceso de 40,4% fuertemente afectadas por la sequía; seguidas por el consumo de agua, electricidad y gas, con una merma de 7%; -3,6% en el sector fabril; -3% en Transporte y Comunicaciones; y -1,2% en la intermediación financiera.

Mostraron alzas del 7,9% los sectores Exploración de Minas y Canteras, impulsados por Vaca Muerta y la actividad en el litio, en el norte argentino; 8,8% en el rubro Hoteles y gastronomía, fuertemente impulsados por el turismo invernal; 3,1% en Pesca; 2,1% en actividades inmobiliarias; 1,8% en Construcción; 1,6% en Comercio mayorista y minorista.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por qué la actividad económica sufrió su tercera caída consecutiva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*