Al mediodía, desde la Aduana, anunciaron que frenarían por 15 días las exportaciones de carne a raíz del aumento del 30 % en el precio de la hacienda tras la devaluación. Luego, se reunieron con los representantes del sector y ahora dicen que llegarán a un acuerdo para abastecer el mercado interno y sostener las exportaciones.
La abrupta suba de la hacienda en el inicio de la semana en el Mercado Agroganadero de Cañuelas puso en alerta al Gobierno, en medio del anuncio de la inflación que difundió el Indec, que alcanzó un 6,3% en julio.
Pero, rápidamente, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, salió a desmentir la versión que salió desde el organismo que conduce Guillermo Michel. «Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde @Economia_Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes», aclaró en su red social.
Después de este ida y vuelta, ambos funcionarios se reunieron con Mario Ravettino, presidente de ABC. «Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones«, dijo Michel dando marcha atrás de la decisión de cerrar las exportaciones.
Según pudo averiguar Clarín, las reuniones continuarán esta semana con el objetivo de que el valor del producto no se dispare y meta más presión a la inflación de agosto, que ya algunas consultoras estiman que será de dos dígitos. «Va a ser día a día», confió una fuente cercana al negocio exportador sobre la negociación con el Gobierno.
Las alarmas del Gobierno se encendieron tras la fuerte suba de las diferentes categorías de hacienda: los novillos aumentaron 25%, los novillitos y vaquillonas escalaron casi un 30%, las vacas se acercaron al 20% y los toros un 24%.
Según los referentes del mercado, esta suba se dio por la devaluación del 21,8% del peso que se dio el lunes y el dólar maíz que afectó en las semanas anteriores. «Es una recomposición de la hacienda», dijeron.
«La hacienda estaba en un 60 % retrasada. Ahora estaría en los niveles lógicos con esta suba. Le quedará un 10 a 15% actualizar pero ahora estaría bien», agregó otro referente del sector ganadero.
Y se espera que ese fuerte aumento de la hacienda, que representa el 50% del valor de la carne, se traslade a las carnicerías y góndolas el fin de semana. Sería la segunda suba fuerte de la carne en 15 días. Ya subió un 20% a principios de agosto.
En julio, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne subió apenas 2,4% y 74% interanual, muy por detrás de la inflación general de 6,3% y 113%, respectivamente. Las fuertes subas se van a sentir recién en la inflación de este mes.
Desde el Gobierno entienden que el incremento del kilo vivo se dio por la menor oferta (llegaron al mercado el martes 5.000 versus 9.000 de la semana pasada) generada por la incertidumbre de las PASO tras el triunfo de Javier Milei. Y que este miércoles habrá una mayor cantidad de animales, lo que acomodará las cotizaciones a la baja.
Cabe recordar que el Gobierno de Alberto Fernández ya cerró las exportaciones de carne en mayo de 2021 por un mes, decisión impulsada por Matías Kulfas. Y tras un acuerdo con los frigoríficos exportadores, hay 7 cortes prohibidos para exportar (asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío) hasta el 31 de diciembre de este año.
Esos mismos cortes son los que ofrecen -unas 12.000 toneladas mensuales- con descuentos en las grandes cadenas de supermercados, en supermercados regionales y en carnicerías adheridas al programa.
El papel de Mitchel
La información salió de los despachos del titular de la Aduana que ahora negocia precios con las empresas por el nuevo programa de Precios Justos, que termina en estos días.
La nueva unidad que fue anunciada el lunes será liderada por Michel y también participarán Matías Tombolini (el secretario de Comercio que tenía originalmente estas negociaciones y a quien desplazaron en esta ocasión), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.
Aunque se había indicado que para acordar precios iba a haber incentivos, como descuentos de impuestos a empresas que entraran al programa y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación, el primer paso fue más parecido a una extorsión.
Michel es uno de los hombres de confianza de Massa y levantó su perfil en las últimas semanas. Todos los anuncios de la Aduana se convirtieron en actos de campaña de Michel, que este domingo compitió en las PASO de Entre Ríos formando parte de la lista de diputados que encabezó el gobernador Gustavo Bordet.
NE
Fuente:https://www.clarin.com/economia/gobierno-freno-exportacion-carne-negociar-precios_0_uiVAbH0836.html
Sé el primero en comentar en «El Gobierno presionó a los frigoríficos con el freno a la exportación de carne y ahora da marcha atrás»