Durante la conferencia de prensa del lanzamiento de Proviar ll el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo habló de la situación actual del dólar agro y lo que se plantea de cara a las elecciones. Parece lejano aquellos meses en el sector vitivinícola recibió con entusiasmo el anuncio del “dólar agro”, desde el principio se acusó de ciertos problemas en su implementación que, de no ser resueltos, dificultaron el logro de los objetivos previstos por el Gobierno Nacional. De hecho, a casi tres meses de su entrada en vigencia, menos de 20 bodegas han accedido a este tipo de cambio diferencial, una cifra bastante reducida en comparación con las más de 350 bodegas existentes en todo el país.
Otro de los aspectos objetados en el programa fue la falta de un mecanismo de actualización del tipo de cambio, a pesar de que para las economías regionales el programa estaba vigente desde principios de abril hasta el 31 de agosto. El dólar oficial ha llegado a $279, mientras que el Ejecutivo Nacional fijó un tipo de cambio de $300.
LAS RETENCIONES Y EL GOBIERNO
En la conferencia de prensa luego del lanzamiento de Proviar ll, que promete entregar USD50.000.000 millones de dólares a productores del sector, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que están conversando para sacar las retenciones.
“De alguna manera se dio el debate cuando era el dólar de economías regionales o las retenciones, nosotros decidimos que era el dólar economía regional pero ahí estuvimos evaluando una de las dos alternativas. Nosotros no somos dogmáticos con el tema de las retenciones, para nada. Así que, si entendemos que es una medida oportuna y que permite mejorar la competitividad a las mismas, posiblemente avancemos. No hay ninguna cuestión que nos obture en avanzar en este sentido. De hecho en esta gestión se han sacado la gran mayoría de las retenciones a las economías regionales, todavía quedan algunas, el vino todavía tiene una alícuota que genera un volumen importante”, comentó Juan José Bahillo.
Para que este cambio se dé se necesita de un conjunto de organismos que aprueben la quita de las retenciones al sector vitivinícola. Ya que la propuesta del dólar de las economías regionales, como dijo Bahillo, fue la apuesta que se hizo desde el gobierno pero que en la actualidad hay menos de 20 bodegas inscriptas en el Programa de Incremento Exportador (PIE).
Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/el-gobierno-nacional-admitio-en-mendoza-que-el-dolar-agro-fracaso/
Sé el primero en comentar en «El Gobierno Nacional admitió en Mendoza que el dólar agro fracasó»