San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

Vinculan saqueos en Córdoba a pobreza y narcotráfico

 SaqueosEl Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) advirtió en los saqueos que se produjeron en la provincia de Córdoba, no sólo influyeron la pobreza e indigencia estructural, sino que además podrían tener vinculación con el relevo de la cúpula policial en septiembre pasado por complicidad con el narcotráfico.  
Según entiende el instituto que dirige Isaac Rudnik, la cuestión fundamental es la pobreza e indigencia que se vive tanto en dicha provincia como en todo el país.
«La pobreza y la indigencia estructural que se mantuvo y mantiene a pesar de más de una década de alto crecimiento, es base para el innegable incremento de la distribución y el consumo de drogas y el crecimiento del narcotráfico, para la corrupción policial, y de otros funcionarios del estado», explica el informe.
«En un país cuyo PBI no deja de crecer, pero en el que las remuneraciones de los empleados públicos están permanentemente retrasadas, y persisten altos niveles de pobreza e indigencia, los reclamos de aumento de sueldos por parte de las fuerzas de seguridad no son un elemento que haya estado ausente en los últimos años, como tampoco los intentos de apropiación compulsiva de alimentos y otros elementos de primera necesidad, por parte de los sectores más necesitados con la proximidad de las fiestas de fin de año. Pero en este caso hay un par de elementos diferentes que son significativos”, afirma.
“Hace dos meses, en septiembre, la cúpula de la policía de Córdoba fue relevada por complicidad con el narcotráfico. Un supuesto agente encubierto denunció a los propios jefes de la división policial encargada de la lucha contra los narcos. En allanamientos posteriores la Justicia habría incautado documentación probatoria de la protección policial a varios personajes implicados en diversos hechos delictivos. Los policías de alto rango acusados permanecen detenidos”, recuerda Rudnik.
“Por otro lado, desde el Índice Barrial de Precios, los porcentajes de pobreza e indigencia que verificamos en Córdoba, como en el conjunto del país, triplican a los que anuncia el INDEC. La pobreza no baja del 26%, mientras que las personas y familias indigentes -que no tienen los recursos suficientes para alimentarse- sobrepasan el 7%”.
“Sin embargo durante los saqueos, llamativamente se vieron menos habitantes de los barrios humildes pidiendo y buscando alimentos, y más imágenes de motociclistas haciendo ostentación de armas y disparando al aire recorriendo los barrios, e intimidando a la población”.
“La pobreza y la indigencia estructural que se mantienen a pesar de más de una década de alto crecimiento, es base para el innegable incremento de la distribución y el consumo de drogas y el crecimiento del narcotráfico, para la corrupción policial, y de otros funcionarios del estado”.
“Si efectivamente se quiere ir a la raíz de los problemas que producen este tipo de situaciones no se debe eludir la mención de estos temas que están en la base. El gobierno de la provincia de Córdoba que negoció y firmó un acuerdo con la dirigencia de los policías acuartelados, afirma enfáticamente que los saqueadores no eran familias necesitadas. Pero nadie dice quienes fueron».
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vinculan saqueos en Córdoba a pobreza y narcotráfico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*