San Rafael, Mendoza lunes 25 de noviembre de 2024

Para la UCIM, el paso Cristo Redentor funciona mal por la falta de un control integrado

Camiones varados en alta montaña. Un problema reiterado que denunció la UCIM.Camiones varados en alta montaña. Un problema reiterado que denunció la UCIM.

La UCIM presentó un informe para mostar cómo impacta en la competitividad del comercio exterior las falencias en el paso entre Argentina y Chile

«Con el correr de los años, la operatividad del Corredor Bioceánico Cristo Redentor, va generando cada vez más costos para el transporte y la carga internacional, impactando directamente en la competitividad del Comercio Exterior», sentenció parte de un informe de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).

La UCIM enfatizó que «gracias a la voluntad de los choferes de camiones que ponen su espíritu, su paciencia y profesionalismo cada día es que las mercaderías llegan a su destino cumpliendo una proeza más que un trabajo de conducción y transporte».

La falta de coordinación en el paso a Chile, explicaron, obliga a realizar los controles dos veces y que eso les eleva los costos hasta un 30%.

El informe completo de la UCIM

Este es el informe que la UCIM presentó en el XXV Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior en Villa María, Córdoba. El economista y gerente de la institución, Walter Carvalho, es quien elaboró el análisis con la colaboración de APROCAM y teniendo en cuenta recomendaciones de un estudio de la UNCuyo:

El Paso Internacional Cristo Redentor-Los Libertadores es el vínculo físico más relevante en relación al intercambio de mercaderías con origen en Argentina y el Mercosur y destino final a puertos chilenos, sirviendo a su vez de vía de ingreso para tales mercados.

Esto lo convierte en el más importante de la región, no sólo por los volúmenes del intercambio comercial sino, por la existencia de recursos físicos y humanos indispensables para llevarlo a cabo.

Este material es parte del informe que la UCIM presentó en el XXV Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior en Villa María, Córdoba.

Este material es parte del informe que la UCIM presentó en el XXV Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior en Villa María, Córdoba.

Existen múltiples grupos de trabajo y acuerdos específicos entre Argentina – Chile y Mercosur – Chile, que involucran el Paso Internacional Cristo Redentor – Los Libertadores, sin que a la fecha, los aspectos operativos relacionados con el mismo funcionen acorde a las necesidades reales que el tráfico internacional actual, de personas y cargas demanda.

La lentitud en la concreción de avances que modifiquen la situación, obedece a múltiples factores, destacándose fundamentalmente hasta ahora, la falta de decisión política por parte de ambos países para la fijación de estándares de cumplimiento mutuo. Se suman la falta de inversión y de visión estratégica conjunta de largo plazo para convertir a la región analizada, en una plataforma logística de salida hacia el Pacífico de gran escala.

Hay que tener en cuenta que por este paso fronterizo transitan cerca de 300 mil camiones por año. En un día pico, pueden transitar hasta 1.400 camiones, contando las importaciones y exportaciones.

Este material es parte del informe que la UCIM presentó en el XXV Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior en Villa María, Córdoba.

Este material es parte del informe que la UCIM presentó en el XXV Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior en Villa María, Córdoba.

En relación a la parte operativa de Mendoza, las dificultades que presenta la carga internacional desde que se consolida en los puertos habilitados y llega a destino a solo 350 km, sortea un sin número de dificultades, entre ellas las nevadas y el cierre del túnel internacional.

Si a eso le sumamos los burocráticos controles aduaneros, la intervención del Senasa (con sus muchas limitaciones), los controles de gendarmería, los trámites migratorios, la falta de infraestructura y coordinación de los organismos que operan en el ACI de Uspallata, la mala predisposición del personal aduanero, la falta de un sistema de control integrado a nivel del personal y equipamiento con el país trasandino, etc. se traducen en grandes demoras que generan costos y pérdidas incalculables.

Un viaje de 350 km puede llegar a tardar en condiciones normales, entre 24 y 48 horas y dependiendo de la época del año, más de cinco días. Este plazo se ha visto superado en muchas oportunidades dado que en invierno y como ha sucedido ya varias veces este año, el Paso debe ser cerrado por temporales o acumulación de nieve.

Este material es parte del informe que la UCIM presentó en el XXV Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior en Villa María, Córdoba.

Este material es parte del informe que la UCIM presentó en el XXV Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior en Villa María, Córdoba.

Esta problemática en el corredor internacional es algo que lleva muchísimos años. Se han hecho múltiples estudios de mejora y propuestas, incluso financiadas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Una de las más actuales, es el trabajo brillante de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Facultad de Ciencias Económicas en 2017, en el cual se basan gran parte de este informe.

En sus conclusiones generales indican que con el correr de los años, la operatividad del Corredor Bioceánico Cristo Redentor, va generando cada vez más costos para el transporte y la carga internacional, impactando directamente en la Competitividad del Comercio Exterior.

Solo funciona gracias a la voluntad de los choferes de camiones que ponen su espíritu, su paciencia y profesionalismo cada día. Las mercaderías llegan a su destino cumpliendo una proeza más que un trabajo de conducción y transporte.

Siendo un paso de vital importancia para el desarrollo del comercio internacional, se debería articular una política a nivel nacional para que los entes que actúan lleguen a acuerdos que faciliten la logística y la dinámica del comercio, dándole celeridad a los controles, evitando las demoras innecesarias, utilizando tecnologías que ya existen y son utilizadas en otros países para anticipar las contingencias climáticas, invertir en un infraestructura adecuada en el área de control integrado de Uspallata (ACI) y que cumpla con la función de control, ya que se consolida o se despachan los camiones en el Puerto Seco de Mendoza (zona primaria aduanera) o en terminales privadas habilitadas por AFIP – Aduana por lo cual, no tiene sentido realizar una doble tarea, cuando se aplican medidas de seguridad adecuadas, monitoreadas y modernas

Por otro lado, es necesario trabajar junto a las autoridades del país trasandino a nivel de Cancillería en la creación definitiva y seria de un comité de integración permanente con una única autoridad rotativa que lo dirija y tenga una visión estratégica para el desarrollo del comercio binacional en beneficio de los dos países, como una política de estado que beneficie y potencie económicamente a ambas naciones.

El Sector Privado se pone a disposición para que desde su experiencia, pueda seguir aportando soluciones prácticas a un problema crónico, que ha sido denunciado en innumerables oportunidades sin resultados concretos, y que en una situación de coyuntura como la actual, más que nunca se debería dar prioridad dada las muchas dificultades que está a atravesando el desarrollo del Comercio Exterior en el país y la potencialidad que este significa para el ingreso de divisas.

Fuentes: Informe de la UCIM, UNCuyo y Aprocam
Diario Uno

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para la UCIM, el paso Cristo Redentor funciona mal por la falta de un control integrado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*