Knorr, en alianza con el INTA, está trabajando en la implementación de prácticas agrícolas cada vez más sostenibles para brindar herramientas que aporten innovación tecnológica en los cultivos en armonía con la naturaleza.
La sustentabilidad y las buenas prácticas agrícolas son uno de los temas en agenda debido a que abren el discurso para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático y el bienestar del medio ambiente y de la sociedad en general.
El término agricultura regenerativa se refiere a todas aquellas prácticas que generan impactos positivos en la salud del suelo, la biodiversidad, la calidad del agua y la resiliencia climática. Todos estos aspectos concluyen, además, en mejorar la productividad de los cultivos y la rentabilidad del suelo. Se trata de una alternativa a los modelos de agricultura convencional.
En este sentido, Knorr, la marca líder en alimentos de Unilever, está trabajando en alianza con el INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa en la provincia de Mendoza, Argentina. El trabajo en conjunto con agricultores locales tiene como objetivo obtener los mejores cultivos con conciencia y responsabilidad desde su origen, y brindar herramientas que aporten a la innovación tecnológica del cultivo en armonía con la naturaleza.
“Junto al INTA, capacitamos a los agricultores que cultivan nuestras hortalizas y que son procesadas en la planta para producir nuestras sopas, caldos, deshidratados y condimentos. Implementamos diferentes prácticas desde el campo hasta la góndola: el riego por goteo, que nos permite ahorrar +30% de agua en la producción, la aplicación de mulching para proteger el suelo de la erosión y la eficientización de rutas de distribución que permite ahorrar 15 toneladas de CO2 por mes solo en este aspecto” agrega María Bulla, Gerente de Responsabilidad Corporativa e Impacto Social Unilever Argentina.
La agricultura regenerativa protege y mejora el bienestar de toda la comunidad en general, ya que produce cultivos con rendimiento y calidad nutricional suficientes para satisfacer las necesidades presentes y futuras, optimizando los recursos renovables y reduciendo los recursos no renovables. Se promueve la política de gestión de residuos y el uso de energías limpias en el proceso de producción y distribución.
“Hace más de 30 años que trabajamos en alianza con Unilever. Las variedades que se usan en la planta de deshidratado no son las mismas que se ven en las verdulerías, son variedades de hortalizas desarrolladas para el deshidratado -Zapallo Aconcagua, Zanahoria Nara, Cebolla Alfredo- producto de mucho trabajo. Con orgullo podemos afirmar que en muchos caldos y sopas que se consumen en la Argentina y en otros lugares del mundo está presente la genética nacional.
Además estamos colaborando en la transición hacia la agricultura regenerativa, una manera de producir respetando las maneras que tiene la naturaleza de regenerarse a sí misma. Respetar las condiciones ambientales en las que se produce, preservar la fertilidad del suelo, la biodiversidad del suelo, conservar el agua, principal problema de nuestra región”, afirmó Claudio Galmarini, especialista en mejoramiento genético de hortalizas del INTA.
Los vegetales que utiliza Knorr en sus productos provienen de 10 fincas ubicadas en las provincias de Mendoza, San Juan y Córdoba. Todo el proceso genera empleo a más de 400 familias de la zona durante todo el año.
“Desde Unilever queremos apoyar a los agricultores y pequeños productores locales a producir de manera responsable desde lo ambiental, social y económico. Este compromiso demuestra nuestra búsqueda constante por agregar valor desde el origen y maximizar el impacto positivo en materia de sustentabilidad”, comenta Bulla.
Con una trayectoria de más de 50 años en la Argentina, Knorr brinda soluciones prácticas para inspirar a hacer comidas ricas y variadas, cocinar más fácil y fomentando una alimentación más saludable. En esta línea, la marca continúa con su compromiso con la comunidad a través de la participación en el Plan de Vida Sustentable de Unilever. Se trata de tres pilares fundamentales para crecer en un negocio sustentable.
- Brindar productos que sean el resultado de vegetales cultivados en forma sustentable.
- Profundizar sus esfuerzos para reducir el impacto ambiental.
- Seguir mejorando la calidad de vida de las personas y las comunidades.
Sé el primero en comentar en «Experiencia Mendoza: qué es la agricultura regenerativa y cómo se implementa»