Entre las consultoras privadas parece haber cierta coincidencia de que la inflación de abril se ubicaría apenas por debajo del 7,7% mensual de marzo. Oscilaría, según estas estimaciones, entre el 7,2% y el 7,6% en un mes en el que estacionalmente suele verse una desaceleración respecto del mes previo. Y para mayo, anticipan, las primeras señales tampoco lucen demasiado alentadoras.
En las últimas semanas, los economistas privados parecieran haber ajustado al alza sus proyecciones de inflación para abril. Es que en la última edición del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA), publicada el 7 de abril, los analistas habían proyectado que la inflación de ese mes sería del 6,3%, 0,4 puntos porcentuales más que en la encuesta previa.
Pero esa previsión parece ahora lejana. En Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) y en Empiria, la consultora que encabeza Hernán Lacunza, proyectan que la inflación de abril será de 7,5%. En C&T Asesores Económicos, en tanto, anticipan cifras similares, ya que esperan que el IPC de abril marque 7,6%.
En EcoGo y en Libertad y Progreso (LyP), en cambio, prevén que los precios se desaceleren en el margen respecto de los niveles de marzo. Así, la firma que lidera Marina Dal Poggetto proyectó una inflación de 7,3% para abril, mientras que tanto en Ecolatina como en Libertad y Progreso esperan un 7,2%.
Este aumento en las expectativas de inflación para abril podría verse reflejado este viernes, cuando el BCRA vuelva a publicar el Relevamiento de Expectativas del Mercado correspondiente al último mes. Y se verificaría el lunes 15 de mayo, fecha en la que el Indec publicará el Índice (originalmente estaba previsto que lo haría el viernes 12, pero según reveló el diario La Nación, la fecha fue modificada por la veda electoral que regirá en Salta, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan, donde se votará el domingo 14).
¿Por qué no cede la inflación y qué esperar para mayo?
A través de un informe, los analistas de C&T Asesores Económicos recordaron: “El mes arrancó con una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) y le siguió otra más general en la última semana del mes, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio alternativos, aunque se destacaron especialmente la ropa, los productos electrónicos y el turismo”.
Al respecto, detallaron que equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro de mayor suba, con un alza de 9,9% que se vio potenciada, además, por el nuevo ajuste de salarios para empleadas domésticas. Sin embargo, también destacaron que “alimentos y bebidas cerraron el mes con un incremento de 9,5%, impulsados principalmente por las verduras, pero con aumentos importantes en comidas para llevar y alimentos fuera del hogar, carnes, lácteos y productos de panificación”.
El informe también destacó que “Indumentaria volvió a crecer más que el promedio (8,3%), un comportamiento estacional habitual pero potenciado por el alza de los tipos de cambio alternativos”.
Si bien la expectativa de C&T es que la inflación de abril marque 7,6%, Camilo Tiscornia, director de la consultora que lleva su nombre, indica que dicha proyección podría ser revisada al alza por la reciente decisión del Gobierno de actualizar tarifas. Y consultado respecto de sus perspectivas para el corriente mes, el economista anticipó: “Debería estar en niveles parecidos a los de abril”.
Es que según recordó, durante el corriente mes pesarán los aumentos en electricidad o en los salarios de los encargados de edificios, pero también impactará el efecto del aumento del dólar de fines de abril. Y en ese sentido, recordó que la inflación también podría verse presionada por la aceleración del ritmo de devaluación que el Banco Central viene convalidando para el tipo de cambio oficial.
“No obstante, esperamos que el arrastre que dejó esa semana sea capturado más plenamente en mayo, mes para el que proyectamos una inflación superando el 8%, donde incidirán una mayor cantidad de aumento puntuales”, añadieron al respecto.
En línea con esta visión, Rocío Bisang, economista de EcoGo, indica que dentro de la firma esperan que la inflación de abril se sitúe en 7,3%. “Y mayo viene complejo, entre el arrastre que va a dejar el impacto de la suba del blue de la última semana de abril y los aumentos en regulados que se vienen, estimamos que va a estar en 8%”, señaló.
Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, también proyecta que en abril la inflación va a dar 7,5%, y consultado respecto de sus estimaciones para mayo, señaló que el índice podría ubicarse en niveles parecidos.
Fuente;https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/argentina/de-cuanto-fue-la-inflacion-de-abril-en-argentina-y-que-esperar-en-mayo/
Sé el primero en comentar en «De cuánto fue la inflación de abril en Argentina y qué esperar en mayo»