Por la inflación, el consumo se concentró en supermercados.
Las tendencias de consumo se modificaron en los vecinos argentinos. Un informe reveló que el consumo en los negocios barriales disminuyó por la inflación.
Las explicaciones para la economía argentina están condicionadas por múltiples variables, aunque ninguna impacta tanto en el horizonte de expectativas y en el humor social como la inflación. Mientras el gobierno continúa probando variables para reducir la espiral inflacionaria, como el programa Precios Justos, el consumo del mes de marzo registró un crecimiento con respecto al mismo período del 2022: un 1,6% más.
Un nuevo informe apunta a donde se concentró ese consumo: en los hipermercados y las grandes cadenas de supermercados, en donde los consumidores pueden acceder a los 2.000 productos del programa Precios Justos. En detrimento, los comercios de cercanía -entre ellos, los autoservicios chinos– registraron una caída promedio del 7,6% en su actividad de marzo, mientras que las cadenas regionales retrocedieron un 11,2% en el mismo lapso.
El estudio realizado por la firma Scanntech procesó unos 9,5 millones de tickets y registró otro cambio en los hábitos de consumo: la gente va más veces al comercio de cercanía, pero consume menos. En marzo, la compra promedio en negocios de barrio fue de $1.337 para llevar un total de 4,4 unidades. Al mismo tiempo que la frecuencia de visita se incrementó un 5,1% en lo que va del 2023.
Además, el análisis reveló que la brecha de precios entre comercios de cercanía y las grandes cadenas es del 22%, cuando históricamente ese porcentaje rondaba el 10%. Los autoservicios subieron -en promedio- 6,4% en marzo y acumulan a nivel interanual una suba del 128%.
Durante el primer trimestre del año, los productos que mayor pérdida registraron en consumo en los negocios barriales fueron los del rubro Alimentos (-15,7%) y Cuidado Personal (-12,2%). Aunque también percibieron variaciones negativas, fueron de menor magnitud las caídas en productos de Limpieza (-7,4%) y Bebidas (-2,1%).
Sé el primero en comentar en «Cambios de hábitos: por la inflación, se eligen supermercados por sobre comercios de cercanía»