Las exportaciones de carne vacuna de la Argentina crecieron durante el primer bimestre 19,6% respecto al mismo período de 2022 hasta las 146.800 toneladas equivalentes a res con hueso, debido a una mayor demanda de China, indicó este martes un informe del Mercado Ganadero RosGan.

No obstante, en valor los envíos registró una merma del 27% en comparación con el primer bimestre del año pasado y se ubicaron en US$ 421,5 millones, como consecuencia de una fuerte caída en los precios pagados por el gigante asiático.

Por otra parte, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) alertó en enero pasado que desde agosto de 2022 la industria frigorífica enfrenta un proceso de caída de la demanda de carne vacuna, mayormente por precios y en menor medida por volúmenes.

El organismo indicó que el deterioro del poder adquisitivo de las familias se tradujo en un leve retroceso del consumo interno. Todo esto combinado contribuyó a explicar la desaceleración del ritmo de incremento interanual del precio promedio del animal en pie, que en los últimos doce meses registró una suba de 31,6% y una baja de alrededor de 32% en relación al nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas elaborado por el INDEC.

En el mes de febrero –y con respecto a enero– el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en Rosario subió 28,3%, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). En el mismo periodo, el kilo de pollo fresco aumentó 2%, mientras que el pechito de cerdo se incrementó un 6,8%.

En la comparación interanual –es decir, entre febrero de 2022 e igual mes de este año– los cortes vacunos acumulan un alza del 76,8%; mientras que el kilo de pollo subió 76,8% y el pechito de cerdo, 76,98%.

Según el trabajo elaborado por RosGan, «usualmente los dos primeros meses del año no son períodos de fuerte nivel de embarques para Argentina», producto de una menor demanda de mercadería por parte de China por las festividades del año nuevo lunar, que se desarrollan durante parte de enero y febrero.

Sin embargo, «este año China siguió comprando a un ritmo muy sostenido durante ambos meses», ya que los datos de salida desde la Argentina muestran compras por unas 55.000 toneladas mensuales, un 22% más que lo registrado a igual fecha del año pasado.

«Claramente, las necesidades de abastecimiento de carne vacuna por parte de China son crecientes», explicó el trabajo.

De acuerdo a las últimas proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la necesidad de importación de carne vacuna ascendería este año a 3,5 millones de toneladas, lo que «supone el mayor número antes registrado por el gigante asiático».

Hasta el momento, las cifras de importación correspondientes al primer bimestre del año dadas a conocer por la Administración General de Aduanas de China arrojaron unas 423.000 toneladas de carne vacuna, lo que representa un aumento del 37% respecto de lo importado un año atrás.

Fuente:https://www.conclusion.com.ar/politica/economia/las-exportaciones-de-carne-crecieron-en-el-primer-bimestre-pero-el-consumo-cayo/03/2023/