San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Los materiales de la construcción subieron el 6,11% en Mendoza

El ajuste del 6,11%, en el precio de los materiales de construcción en Mendoza es menor al 8% que relevó para todo el país el Índice Construya.El ajuste del 6,11%, en el precio de los materiales de construcción en Mendoza es menor al 8% que relevó para todo el país el Índice Construya.
La medición realizada por las empresas locales reveló que el ajuste de los insumos en febrero está en concordancia a una inflación estimada del 6%. El primer bimestre de 2023 cerró con un acumulado del 13,48%.

En Mendoza durante el mes de febrero el precio de los materiales de la construcción aumentó un 6,11% según el relevamiento que ha realizado la Red Edificar. El Índice mensual, que se elabora sobre una base de 96 productos representativos, mostró que los ajustes aplicados a las listas de precios respecto a los de enero están en concordancia con la proyección del nivel de inflación del 6% estimada por distintas consultoras privadas.

Para la presente muestra del Índice Edificar (IRE) se tomó como base los precios vigentes en diciembre 2022 (sin IVA) de las diez empresas que integran la Red en 24 puntos de venta (Hipercerámico, Mendoglass, Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat).

Los productos incluidos para la confección de esta muestra estadística son: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura, caños de conducción de agua y gas, entre otros.

DOS PUNTOS POR DEBAJO DEL PAÍS

El ajuste del 6,11%, en el precio de los materiales de construcción en Mendoza es menor al 8% que relevó para todo el país el Índice Construya (IC), medición que elabora el Grupo Construya desde junio de 2002 y que mide la evolución de los volúmenes de venta del sector privado de los productos que fabrican las empresas líderes del sector (ladrillos, cemento, cal, aceros, carpintería de aluminio, adhesivos, pinturas, sanitarios, centrales de calefacción, grifería, caños de conducción de agua y gas, pisos y revestimientos, entre otros).

El IC marcó además que durante febrero hubo una retracción en la demanda del 10,7% respecto al mismo periodo de 2022. Una caída en el volumen comercial que también reflejó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su último informe sobre el comportamiento del canal minorista.

Para la Confederación de la Mediana Empresa, la demanda en el rubro está baja a causa del aumento en los precios. “La gente compra lo necesario, demora los arreglos y recambios”, sostuvieron en el documento. También señalaron que en febrero hubo menos mercadería faltante que en meses anteriores, destacando como una de las razones la inversión de los comerciantes en la reposición del stock.

AUMENTOS CONTROLADOS

El 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe sobre los Indicadores de Coyuntura de la actividad de la construcción correspondiente al mes de enero de 2023. Documento que se puede aplicar como muestra del consumo de los materiales para la construcción y su impacto en el trabajo registrados por el sector privado.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2023 muestran, con relación a enero de 2022, subas de 26,3% en hormigón elaborado; 15,8% en el resto de los insumos (grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 11,4% en yeso; 10,9% en placas de yeso; 10,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,2% en cemento portland; 7,9% en asfalto; 5% en pinturas para construcción; y 2,7% en hierro y aceros para la construcción.

Mientras tanto, se observan bajas de 26% en pisos y revestimientos cerámicos; 20,8% en artículos sanitarios de cerámica; 13,5% en ladrillos huecos; y 8,7% en cales.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/los-materiales-de-la-construccion-subieron-el-611-en-mendoza/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los materiales de la construcción subieron el 6,11% en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*