Rodrigo Valdés, un economista chileno que trabajó para el gobierno de Michelle Bachelet, fue elegido para reemplazar a Ilan Goldfajn al frente del Departamento del Hemisferio Occidental
Rodrigo Valdés, un economista chileno con una prolífica carrera en la burocracia de Washington, la banca de Wall Street, el sector público en América latina y la academia, reemplazará a Ilan Goldfajn al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), una designación trascendental para la Argentina, el cliente más importante del Fondo.
La directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, anunció este martes su intención de nombrar a Valdés como nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental, donde tendrá a su cargo las relaciones con todos los países miembros de las Américas, incluido Estados Unidos. Valdés sustituirá a Goldfajn, ahora al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y asumirá el 1 de mayo próximo, indicó el Fondo en un comunicado.
El anuncio de Georgieva llegó mientras el equipo del Ministerio de Economía liderado por Leonardo Madcur, jefe de asesores del ministro Sergio Massa, cierra la última negociación con Cubeddu y el resto del staff del Fondo para avanzar con la tercera revisión del programa. No será una revisión más: fuentes oficiales del gobierno argentino adelantaron que habrá un cambio en la meta de reservas del Banco Central, muy golpeadas por la sequía que afectó la cosecha del campo, además de las múltiples restricciones –los “cepos”– que mantienen atado al dólar oficial.
“Estoy encantada de que Rodrigo se una a nuestro equipo”, dijo Georgieva en un comunicado. “No es ajeno al Fondo, ya que se desempeñó como director Adjunto en los Departamentos de Europa y del Hemisferio Occidental de 2009 a 2012, donde se lo recuerda como un gerente solidario y por su peso intelectual mientras ayudaba a los países a superar las consecuencias de la crisis financiera mundial”, completó la jefa del Fondo.
El Fondo destacó la experiencia de Valdés y señaló que en BTG Pactual lideró el equipo de investigación macroeconómica para América Latina, excepto Brasil, y además fue presidente del directorio y del Comité Ejecutivo del Banco Estado, el único banco estatal de Chile. Georgieva también resaltó su trabajo en Barclays Capital en Nueva York como director y economista Jefe para América Latina.
“Rodrigo tiene una experiencia impresionante en los sectores público y privado y es muy respetado por su liderazgo y cualidades académicas. Su historial estelar como formulador de políticas, sus excelentes habilidades analíticas y de comunicación y su profundo conocimiento de las finanzas internacionales y el Fondo serán invaluables para nuestra membresía en este momento crítico para la región y la comunidad mundial”, destacó Georgieva.
Valdés tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Chile. Valdés será el tercer jefe del Departamento del Hemisferio Occidental con el que trabajará la Argentina desde que Mauricio Macri acudió al FMI para pedir ayuda en medio de la corrida cambiaria de 2018: el primer funcionario fue Alejandro Werner, ahora en la Universidad Georgetown, y el segundo fue Goldfajn, quien asumió a fines del año anterior en la presidencia del BID en reemplazo de Mauricio Claver-Carone.
Sé el primero en comentar en «Quién es el nuevo economista del FMI que estará al frente del programa con la Argentina»