Lantana camará es un arbusto indígena con preciosas y coloridas flores, que se usa sobre todo como planta ornamental, siendo un imán natural de mariposas y otros insectos, cuyas hojas esconden variadas bondades medicinales.
Conocida también como camará, cinco negritos, carioquito, cariaquillo, bandera española o confite. La lantana camará se extiende en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y otros países de la región.
Lantana es un género de múltiples especies, en su mayoría nativas de zonas tropicales y subtropicales de América, y pertenece a la familia de las verbenáceas, considerada en algunos lugares como una planta invasiva, una maleza difícil de domar, es fácil de cultivar. Las flores, frutos y la corteza de esta planta son las que contienen principios activos y sustancias beneficiosas para la salud.
Existen diferentes variedades, algunas con flores blancas, rosadas, amarillas, rojas, amarillas y rojas a la vez, naranjas, entre otros colores y combinaciones. Es una fuente de alimento muy codiciada por diferentes especies de mariposas, así como por otros visitantes, incluyendo algunas avispas, el picaflor verde o mangangás.
Propiedades medicinales
En la medicina popular, el lantano amarillo sirve como estimulante y tónico, además de sanar las debilidades intestinales. Se prepara un remedio casero, con un manojo de hojas y un litro de agua hirviendo, tal como se hace un té común. Tomar durante el día, por tazas. Este remedio natural también colabora para tranquilizar a personas nerviosas o para disipar la melancolía y tristeza.
La parte utilizada por sus efectos medicinales son sus hojas, poseen propiedades para el reumatismo, la fiebre, tos o bronquitis, mediante una dosis diaria de 15 gramos de hojas en infusión.
Las hojas resultan atractivas como febrífugas, sudoríficas, tónicas y contra enfermedades broncopulmonares, tomando 50-200 c.c. de infusión de hojas al 5% o del cocimiento al 10% cada 24 horas. Como uso externo tiene aplicación contra el reumatismo.
Esta planta aromática, de propiedades tónico-digestivas, antiespasmódicas. Se usa en té al 20-30 por mil después de las comidas como digestivo, en digestiones lentas, en afecciones gastrointestinales.
Se usa como antiespasmódico, en cólicos, en catarros de las vías digestivas y flatulencias. La infusión de la planta fresca es digestiva, carminativa, febrífuga y diurética; también se preparan baños antirreumáticos.
Beneficios
- Prevenir los radicales libres: Los radicales libres son muy perjudiciales para el cuerpo, esta planta herbal contiene antioxidantes.
- Mejorar los problemas digestivos: Para superar esto, puedes consumir las flores de Lantana Camara haciendo una bebida como el té.
- Eliminar las toxinas del cuerpo: Las toxinas que se acumulan en el cuerpo harán que el rendimiento del órgano no pueda ser maximizado. Por lo tanto, deben ser eliminadas.
- Tratamiento de la tos: Una forma es haciendo gárgaras con agua de Lantana Camara.
- Medicina para el estómago: Una manera simple que usted puede hacer en casa es tomar unas cuantas hojas de los beneficios para la salud de Lantana Camara. Luego añádalo con aceite y frótelo sobre el estómago enfermo.
- Para las enfermedades de la piel; Contiene compuestos activos que son útiles para curar varias enfermedades de la piel, como el eccema y la inflamación de la piel. Lave la piel herida con agua de Lantana Camara regularmente para obtener los máximos resultados.
- Bueno para los huesos y las articulaciones: Toma las hojas de la planta Lantana Camara y hacer un puré. Después aplíquelas sobre los huesos o las articulaciones que le duelen. Las enfermedades que se pueden curar incluyen el dolor de espalda baja, el reumatismo y los dolores musculares.
- Aumentar el apetito: Puedes superarlo consumiendo los tallos de esta planta Lantana Camara. (no hojas ni flores), hierve en agua y luego bebe.
- Tratar el dolor de muelas: puede obtener este beneficio con te de Lantana.
- Superar los problemas de flujo vaginal: Los problemas de leucorrea.
Gentileza: Susana Perucca
Sé el primero en comentar en «Lantana camará»