Esta semana, los intendentes del peronismo anunciarán el desdoblamiento de las elecciones en sus municipios, lo que servirá para renovar el escenario político en esas comunas. Hay intendentes que podrán ir por la reelección, pero otros deberán elegir un sucesor. En ese camino aparecen distintos dirigentes con posibilidades para ser precandidatos, oficialistas y opositores.

San Carlos, conducido por Cambia Mendoza, ya firmó el decreto para desdoblar los comicios. Rolando Scanio (Frente Renovador-Unión Popular) esquivó el pedido del radicalismo de acompañar el cronograma electoral de Mendoza, lo que aumentó las diferencias en la coalición.

Los vecinos de los departamentos que desdoblan votarán el 30 de abril en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)​ y el 3 de septiembre en las generales.

En San Carlos, donde Scanio puede ser reelecto, la Unión Cívica Radical (UCR) irá a internas con un precandidato para enfrentar al massismo. Esa persona podría ser Silvia Cornejo, hermana del ex gobernador Alfredo Cornejo, pero desde su entorno indicaron que puede haber “sorpresas” y surgir otros cuadros producto de las encuestas.

Del lado radical aparece Luis López, edil y médico. Fue director del Hospital Scaravelli, el principal centro asistencial del Valle de Uco. Recientemente estuvo involucrado en una polémica porque ocupaba dos cargos en el Estado, y la Oficina de Ética Pública tuvo que intervenir: López fue obligado a dejar uno de los dos trabajos.

Otro peronista que no puede ir por la reelección es Roberto Righi, de Lavalle. El precandidato oficialista con mayor visibilidad es el senador Gerardo Vaquer. También aparece el diputado Edgardo González y la presidenta del Concejo, Carina Segovia. Días atrás, el intendente dijo que el nombre saldrá tras evaluar quién está mejor preparado.

Para intentar arrebatarle el municipio, la UCR tiene a Jorge López, un diputado vinculado al ministro de Economía, Enrique Vaquié; Lucas Luppo, ex concejal, y Carina Lacroux, ex legisladora, ambos cercanos al cornejismo.

En La PazFernando Ubieta tiene la chance de ser elegido para otro mandato al frente de la comuna. En la vereda de enfrente está el ex intendente Gustavo Pinto, actual director del Hospital Arturo Illia; y su hermano Sergio, quien condujo el departamento entre 1995 y 2005.

Flor Destéfanis también puede ser reelecta en Santa Rosa. Para enfrentar a la presidenta del Partido Justicialista (PJ), el radicalismo podría apelar al ex concejal, Matías Abraham, o a Claudia Bassin, coordinadora de Desarrollo Social. La ex intendenta Norma Trigo, actual concejala, es una referente del departamento, pero podrían optar por una cara nueva.

El intendente sanrafaelino Emir Félix no puede ser reelecto, su hermano Omar, quien ya supo ocupar ese cargo, es la opción más probable. El radical con más chances es Abel Freidemberg, pero también está el concejal Francisco Mondotte y el ex legislador y vicepresidente del Emetur, Federico Zamarbide.

En MaipúMatías Stevanato tiene la posibilidad de presentarse para otra gestión. En tanto, los posibles postulantes en el radicalismo son el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, que ya compitió en las elecciones pasadas, y las senadoras Mercedes Rus y Fernanda Sabadín. Tampoco descartan al médico Sergio Dragoni, que ya se han presentado en otras oportunidades.

Pero a Stevanato también le puede surgir un rival interno, el diputado provincial Duilio Pezzutti, un peronista que está vinculado a los hermanos Bermejo y que en el último tiempo se ha manifestado crítico de la gestión del joven intendente.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/quienes-son-los-precandidatos-a-las-intendencias-donde-habra-elecciones-desdobladas/