San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

“Sin información confiable, oportuna y creíble no se puede gestionar en salud pública”

Taller de Vigilancia Epidemiológica IntegradaAsí lo aseguró el Director de Epidemiología de la provincia quien participó del “taller de vigilancia epidemiológica integrada”. Equipos de las áreas de Programa Provincial de Inmunizaciones, Epidemiología y Red de Laboratorios trabajaron junto a autoridades del Ministerio de Salud de Nación en aspectos relevantes sobre vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles.

Con el objetivo de fortalecer la red de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación en toda la provincia, integrantes de los equipos de salud participaron de un taller organizado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI).

Durante la jornada, se debatió sobre la situación en Mendoza respecto a la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, vigilancia clínica, laboratorial y de carga de datos. Además se desarrollaron actividades grupales sobre enfermedades de notificación obligatoria, circuito de vigilancia y control de diferentes patologías como tos convulsa, parálisis aguda flácida (PAF), enfermedades febriles exantemáticas (EFE), hepatitis A, sarampión y rubeola.

Se trabajó también en pautas para la detección de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI), con debates, dinámicas y puesta en común de los participantes.

Al respecto, el director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai explicó: “Tomando como marco la vigilancia epidemiológica para la salud, desde el punto de vista que la información oportuna y de calidad es básica para que los sistemas de salud puedan tomar decisiones basadas en evidencia, todo sistema de vigilancia es requisito indispensable para cualquier nivel de la gestión de salud”.

Argentina posee un sistema de vigilancia cuyos dos pilares fundamentales son la vigilancia epidémica clínica, que se logra a través de la planilla de consulta que los médicos completan después de atender un paciente y la vigilancia de laboratorio que otorga la calidad y especificidad al dato en el diagnóstico.

“La vigilancia se integra entre la clínica y la de laboratorio y a su vez se suma a la inmunización, a la cobertura de vacunación, con estos elementos tenés un panorama global que te permite planificar acciones, insumos necesarios y poder difundir la información a nivel de la comunidad sanitaria como al resto de la comunidad”, aclaró Cerchiai, quien a su vez sentenció que “sin información confiable, oportuna y creíble no podés gestionar en salud pública”.

El encuentro continuó con la disertación del. Dr. Héctor Cuello, bioquímico integrante de la Sección de Virología del hospital Central, sobre fortalecimiento de vigilancia epidemiológica de Hepatitis A,  con un debate sobre elaboración de flujograma de actuación frente a caso sospechoso de la enfermedad y se discutió sobre los impactos de las estrategias de vacunación en Argentina.

Por su parte, la coordinadora de vigilancia Epidemiológica del ProNaCEI, Sandra Sagradini, destacó la importancia de los talleres que se realizan desde hace dos años en todo el país. “El taller consiste en reunir a todas las personas que trabajan en la vigilancia de salud, tanto los que están con los pacientes, en laboratorios, los que realizan la notificación y con los sistemas de información, con el propósito de fortalecer las estrategias y tener una jornada para reflexionar y poner en sintonía con los logros alcanzados para que el país pueda seguir manteniéndolos”.

“Analizamos cómo estamos en coberturas de vacunación y paralelamente, con la vigilancia, analizamos cómo evolucionan las enfermedades hacia las cuales inmunizamos, de esto se trata el taller”, explicó la funcionaria nacional.

En tanto, la jefa del Programa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, destacó los logros de la provincia en materia de inmunizaciones. “Este año tenemos el orgullo de decir que Mendoza encabeza la cobertura antigripal en el país. El año pasado cerramos diciembre con 205.000 dosis aplicadas y este año al 11 de noviembre teníamos 283.000 dosis suministradas”.

“Es la primera vez que Mendoza encabeza la cobertura antigripal desde la incorporación de la vacuna al calendario oficial, por lo tanto es un logro del equipo de salud y de la política sanitaria tanto provincial como nacional”, concluyó Aguilar.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Sin información confiable, oportuna y creíble no se puede gestionar en salud pública”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*