San Rafael, Mendoza viernes 29 de noviembre de 2024

El temporal invernal deja casi una treintena de muertos en EE UU y se concentra al oeste del Estado de Nueva York

Martin Haslinger clears snow from the front of his home, Sunday, Dec. 25, 2022, in Buffalo, N.Y. Millions of people hunkered down against a deep freeze Sunday morning to ride out the frigid storm that has killed at least 24 people across the United States and is expected to claim more lives after trapping some residents inside houses with heaping snow drifts and knocking out power to several hundred thousand homes and businesses. (AP Photo/Bridget Haslinger)
Un hombre retira la nieve de la entrada de su casa, este domingo en Búfalo, al noroeste de Nueva York.Un hombre retira la nieve de la entrada de su casa, este domingo en Búfalo, al noroeste de Nueva York.BRIDGET HASLINGER (AP)

La principal compañía eléctrica del país pide a sus abonados que bajen la temperatura del termostato para conservar energía

El frente ártico que ha cubierto de nieve y hielo más de la mitad del territorio de EE UU durante el fin de semana navideño ha comenzado a remitir este domingo, aunque la semana empezará también con temperaturas bajo cero en el noroeste del país.

Casi una treintena de muertos en accidentes causados por el mal tiempo -siete de ellos en el noroeste del Estado de Nueva York-, más de 1,6 millones de hogares sin electricidad y unas jornadas de pesadilla en el transporte aéreo, con miles de cancelaciones, son las principales huellas que ha dejado una tormenta calificada de histórica por el servicio meteorológico nacional (NWS, en sus siglas inglesas). En cuanto al número de víctimas mortales, muchas de ellas atrapadas en sus vehículos por la nieve, NBC News eleva el balance a 28, mientras que la CNN informa de un total de 26.

Aunque la nieve respetó a la Gran Manzana, el noroeste del Estado de Nueva York pasó la Nochebuena bajo una capa de dos metros mientras la principal compañía eléctrica del país recomendaba en mensajes de texto a todos sus abonados en el Estado reducir la temperatura del termostato para conservar energía, por “un frío extremo, una alta demanda y problemas de distribución interestatal que están causando escasez en el suministro de gas natural”. La ciudad de Nueva York, bajo un sol esplendoroso que ha durado todo el fin de semana, experimentó una caída en las temperaturas de 50 grados entre la madrugada del viernes y la del sábado, según la tradicional medición en Central Park. El termómetro no había bajado tanto en la Gran Manzana desde enero de 2019.

Aunque el frente ártico se debilita a medida que avanza hacia el este, sigue siendo “extremadamente peligroso viajar en estas condiciones” en la mitad noroccidental del país, recordó el NWS. A mediodía de este domingo cerca de 200.000 personas se hallaban bajo alerta por tormenta de nieve, la mayoría de ellas en el Estado de Nueva York. El día de Nochebuena habían sido cuatro millones, y más de 200 millones en todo el país. El aeropuerto de Búfalo, al noroeste del Estado, sigue cerrado aunque el número de vuelos cancelados, menos de 3.000 según la web de rastreo Flight Aware, es menor que en días precedentes. También está cerrado el aeropuerto de Milwaukee (Wisconsin).

El suministro eléctrico, que dejó sin luz a más de 1,5 millones de hogares entre el viernes y el sábado, ha sido restablecido en su mayor parte, y a mediodía de este domingo solo quedaban sin servicio unos 260.000 usuarios, en datos de la web Power Outage.

El NWS calificó el jueves de histórica la tormenta invernal, una masa de aire ártico, o vórtice polar: una gran masa de aire frío en rotación que suele rodear el Ártico, pero que de vez en cuando se desplaza hacia el sur del polo. “Una tormenta de las que sólo sucede una en una generación”, especificó el servicio meteorológico.

Fuente:https://elpais.com/internacional/2022-12-25/el-temporal-invernal-deja-casi-una-treintena-de-muertos-en-ee-uu-y-se-concentra-al-oeste-del-estado-de-nueva-york.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El temporal invernal deja casi una treintena de muertos en EE UU y se concentra al oeste del Estado de Nueva York»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*