San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Se reanudan las paritarias: que ofrecerá el Gobierno y cuál es la exigencia de los gremios

La discusión arranca con el SUTE, en medio de un contexto de alta tensión.

Con un pedido de “sensatez” para los gremios, este jueves el Gobierno volverá a sentarse con los sindicatos en paritarias para analizar un nuevo incremento salarial. La convocatoria oficial se realizó el viernes pasado, un día después de conocerse la inflación de julio, que alcanzó un 7,4% en todo el país.

En esta ocasión, la estrategia del Ejecutivo podría servir para calmar los ánimos. Según explicaron desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno, la intención es que los empleados públicos no pierdan contra la inflación. Sería una especie de cláusula gatillo solapada, “siempre y cuando la recaudación acompañe”.

De ese modo, una de las opciones que se baraja es proponer un aumento del 7% para septiembre, en lugar del 6% previsto, para ir a tono con la inflación. El último incremento que se otorgó fue del 12% para agosto, 6% para septiembre, 6% en octubre y se prevé un 6% más en noviembre.

Reuniones

El primer turno será el del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). En este caso, la relación viene tensa desde la paritaria pasada, que tras el rechazo del gremio a las propuestas de aumento, hubo un decreto de Rodolfo Suarez que puso fin a la negociación. En el medio, entre julio y agosto, los trabajadores de la educación realizaron cinco días de paro y dos movilizaciones masivas.

Ahora, el SUTE ya votó en plenario y advirtió que si la propuesta no los convence, llevarán adelante una huelga de 96 horas.

“Pedimos lo mismo que la otra vez, no perder respecto a la inflación hasta agosto y después una revisión en septiembre y noviembre para ver la estrategia. Queremos una propuesta al básico y estado docente, así impacta parejo y no achatamos la escala, como dijo Alfredo Cornejo”, explico Gustavo Correa desde el SUTE.

En esa línea, el mandato que llevarán a la mesa negociadora será un pedido “como mínimo” de aumento del 20% al básico para recuperar lo perdido hasta el mes de julio. Eso sumado a que insistirán con que no se descuenten los días de paro.

En la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la situación es similar y siguen con asambleas permanentes y medidas en suspenso hasta tanto llegue el nuevo ofrecimiento. Los trabajadores de la administración central fueron convocados para el viernes, por lo que suspendieron la movilización prevista para este jueves.

Entre los reclamos, el sindicato que conduce Roberto Macho apunta a un aumento salarial de emergencia de $40 mil para todos los estatales, un cronograma de pases a planta y mejoras en las condiciones laborales, entre otros puntos.

“Vamos con expectativas de solución y buena fe para negociar, pero no veo al Gobierno de esa manera, lo único que escuchamos son palos para los trabajadores. Queremos llegar al costo de la canasta alimentaria”, insistió el titular de ATE, Roberto Macho.

Por su parte, los profesionales de la salud (Ampros), que llegaron a un acuerdo en la paritaria pasada, buscarán también una suba que acompañe a la inflación.

“La inflación de este mes superó lo que nos habían ofrecido. Vamos a negociar nuevamente y a ver las condiciones. Veremos la proyección a fin de año y seguiremos con el tema de las mayores dedicaciones”, remarcó desde el gremio Claudia Iturbe.

Cronograma

  • Jueves 18: SUTE, empleados judiciales, Instituto de Juegos y Casinos
  • Viernes 19: ATE (régimen 15 de Salud, 5 de Administración Central, 35 de la Secretaría de Ambiente). Guardaparques y EPAS.
  • Lunes 22: Ampros, organismos de control, Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
  • Martes 23: Vialidad, funcionarios judiciales, Ecoparque y Subsecretaría de Trabajo.
Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/se-reanudan-las-paritarias-que-tan-cerca-del-acuerdo-estara-el-gobierno

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se reanudan las paritarias: que ofrecerá el Gobierno y cuál es la exigencia de los gremios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*