El yacimiento «El Convento«, ubicado en la localidad zaragozana de Mallén, ha arrojado «un sorprendente hallazgo» de lo que «parecen enterramientos rituales en una necrópolis infantil», según los responsables de las excavaciones.
Se han encontrado cinco niños neonatos, enterrados en fosas diferentes, además de un cordero decapitado y una gallina sacrificada con una aguja.
El hallazgo de una gallina con el cráneo atravesado por una aguja de coser hace pensar a los responsables de la excavación que puede tratarse de enterramientos rituales.
La arqueóloga y codirectora de las excavaciones del Proyecto Belsinon, Marta Gómara Miramón, ha explicado que «la gallina apareció en una pequeña fosa excavada en el suelo entre varios enterramientos infantiles y cerca de un cordero decapitado».
Ha añadido que «el ave estaba colocada perfectamente después de haber sido sacrificada con una aguja de coser de bronce atravesándole el cráneo».
El yacimiento tiene una cronología que va desde el siglo VII a.C. hasta el siglo XIX, momento de destrucción del convento franciscano y abandono definitivo del mismo.
A la espera de las pruebas de carbono 14, el último hallazgo se cree que probablemente pertenece a la época romana imperial, en concreto podría ser del siglo II.
El asentamiento de Belsinon era una de las paradas de la vía romana que recorre el Ebro y une las ciudades de Zaragoza y León.
Tras las primeras investigaciones en el laboratorio, Ángel Santos Horneros, arqueólogo y codirector del proyecto, ha destacado que no han encontrado «nada similar en otros yacimientos conocidos», por lo que «el descubrimiento del cráneo de gallinácea aparentemente sacrificado con una aguja de coser es único y su interpretación definitiva aún está abierta».
La tesis que barajan los arqueólogos es que el rito de la gallina y el cordero responden a rituales romanos de maldiciones relacionados con los cultos de la muerte y el mundo del más allá.
Esta es la segunda campaña del Proyecto Arqueológico Belsinon, impulsado por el Ayuntamiento de Mallén.
Junto al equipo profesional de Arqueología y Restauración, han participado en las excavaciones estudiantes de diversas universidades nacionales, gracias al convenio que el Ayuntamiento de dicho municipio ha establecido con la UNED a través de su Centro Asociado de Tudela (Navarra).
Asimismo, se estudian el resto de los hallazgos de la excavación, entre los que figuran viviendas de época celtibérica y materiales como cerámicas bruñidas y a mano y cerámicas celtibéricas de la Edad del Hierro.
Óscar Bonilla Santander, arqueólogo y codirector del Proyecto Belsinon, ha señalado que, «además del hallazgo del cráneo de gallinácea, hemos encontrado un horno excavado en el suelo, que se conoce comúnmente con el nombre de horno polinesio que se utilizaría para la elaboración de alimentos, lo que resulta excepcional en casas celtibéricas de la Edad de Hierro de este tipo».
Fuente:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/08/12/62f62f3fe4d4d8805e8b456f.html
Sé el primero en comentar en «Hallan sacrificios rituales en una necrópolis infantil en Zaragoza»