San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Expectativas por las medidas económicas, tras el fuerte aumento del dólar blue

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1658398662485gabinete%20reunion.jpgLa ministra Silvina Batakis se reunirá este jueves con su equipo para avanzar con el paquete de anuncios para tratar de retener dólares.

En medio de la fuerte escalada del dólar blue, que este miércoles cerró a $317, y la aceleración de la inflación, la ministra de Economía, Silvina Batakis, reunirá este jueves a su gabinete para preparar nuevos anuncios, entre ellos, medidas cambiarias para incentivar el ingreso de divisas a través del turismo y la liquidación de dólares del agro.

La funcionaria ya advirtió al resto de los ministros sobre un escenario «complejo» para los próximos dos meses en materia económica. En tal sentido, les adelantó que prepara un paquete de nuevas medidas en las que, además de Economía, están trabajando el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores.

Esa será la respuesta del Gobierno para intentar calmar las expectativas tras el aumento récord de la moneda estadounidense en el mercado paralelo, mientras preocupa la falta de reservas en el Banco Central.

«Se van a analizar diferentes medidas y será ella (por Batakis) y el equipo económico quienes las van a comunicar antes del fin de semana o la semana próxima», mencionó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, quien minimizó el impacto del dólar blue en la economía real.

El único anticipo sobre lo que se anunciará fue de Matías Lammens, que mencionó que el Gobierno evaluaba un “portafolio” de opciones para impulsar que los turistas extranjeros pudieran liquidar sus divisas en el mercado formal pero con un tipo de cambio diferencial, ya que en la actualidad solo obtienen en esa operatoria el valor oficial minorista, de $136.

Según el Ministerio de Turismo, sólo el 16% de los 1.400 millones de dólares que llegaron al país en poder de los turistas extranjeros en lo que va del año, tiene como destino el mercado formal.

Otra medida es instrumentar estímulos para que los exportadores agropecuarios liquiden sus ventas. Hoy se estima que podría ver hasta 15 toneladas de soja y maíz sin liquidar en manos de los acopiadores de granos.

También se analiza mejorar la tasa de interés que pagará el Tesoro la semana próxima, cuando Batakis tenga que salir a buscar financiamiento en pesos.

El tema fiscal también aparece como urgente, al menos como una señal al mercado y al FMI de que las metas de reducción del déficit se cumplirán. El segundo trimestre, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Economía, finalizó con un nivel de rojo primario que está en línea con el objetivo planteado en el acuerdo con el organismo.

Fuente: Con información de Infobae y Clarín.
https://www.elsol.com.ar/el-pais/expectativas-por-las-medidas-economicas-tras-el-fuerte-aumento-del-dolar-blue
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Expectativas por las medidas económicas, tras el fuerte aumento del dólar blue»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*