El Lic. Federico Zamarbide viene trabajando en propuestas concretas para mejorar la seguridad en San Rafael, junto con un equipo de especialistas encabezado por el Lic. Rafael Videla.
Por ello, visitaron General Alvear para ver en funcionamiento el Sistema de Alarma Comunitaria que proponen implementar en nuestro departamento.
Las alarmas comunitarias han sido utilizadas como herramienta para la prevención del delito en dos departamentos mendocinos, Godoy Cruz y General Alvear, donde se incursionó en el segundo semestre del año 2018 y los resultados fueron contundentes. El Comisario Inspector Rafael Videla impulsó e instrumentó el sistema de alarmas comunitarias en el vecino departamento, bajando el delito a niveles cercanos a cero en los barrios en los que se aplicó, mediante un abordaje coordinado entre vecinos, municipio y policía.
El SAC (Sistema de Alarma Comunitaria) es una herramienta para los barrios que permite alertar a otros vecinos sobre situaciones sospechosas, prevenir actos de riesgo y desalentar los delitos tanto en la vía pública como en las viviendas. Este sistema en red es muy útil también en la atención sanitaria por accidentes domésticos, la segunda función de la aplicación y para la tercera, el uso familiar, basado en localización del móvil de sus miembros.
El SAC es innovador porque puede activar las alertas o pedir ayuda desde el celular, informando si son pedidos de auxilio por una emergencia de seguridad o salud. El SAC permite tanto alertar a los vecinos de manera silenciosa sobre una actividad sospechosa o que escuchen el sonido de la alerta, recibiendo los vecinos en sus celulares aviso de quién está pidiendo ayuda.
En el centro de monitoreo municipal, el operador de turno recibe la noticia de que alguien activó el sistema y, de ser necesario, refuerza el aviso a los vecinos, a los servicios de emergencia y a la Policía.
Este sistema consta de una serie de dispositivos centrales, compuestos por una bocina y un modem al cual se conectan los celulares de los vecinos y tienen coberturas en un radio de 3 o 4 manzanas a la redonda. Al activar algún usuario con su móvil la alarma por un hecho delictivo, suena la bocina para que los vecinos salgan a establecer qué pasa y paralelamente está ingresando la alerta al centro de monitoreo, desde donde se comunican con el usuario, a la vez que dan aviso al 911 para requerir la presencia policial inmediata en el lugar. En la práctica se ha observado un tiempo de respuesta de la policía que varía, según las distancias al lugar, entre 3 a 15 minutos desde el momento del disparo de la alarma.
El delito bajó a su mínima expresión en estos sectores, registrando una drástica caída en los hechos contra la propiedad donde se implementó el SAC.
Sé el primero en comentar en «Mejorar la seguridad en San Rafael»