San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Feria “de Mano en Mano, de Boca en Boca”, a beneficio del acampe en Malvinas (Córdoba)

afiche feria 10 nov (1) - copiaComo cada segundo domingo de mes, mañana se realizará la Feria “de Mano en Mano, de Boca en Boca”, a partir de las 16, en la Rotonda El Gaucho, Parque Hipólito Irigoyen.

Además, nuevamente, habrá una clase abierta de tela para “quienes quieran volar por los aires y música en vivo.”

En esta oportunidad, la Asamblea por el Agua de San Rafael recolectará víveres y diferentes elementos para ayudar a los vecinos de Malvinas Argentinas (Córdoba), quienes están resistiendo pacíficamente a la instalación de una planta de Monsanto, el ícono transnacional de los agrotóxicos.

Se precisan alimentos no perecederos (preferentemente frutas secas, harina integral, cereales, conservas), materiales para el campamento (carpas, linternas, velas, luces de emergencia, abrigos de cama, lonas, sogas, herramientas, clavos, mangueras para riego), ropa, zapatillas, y abrigo de cama.

Sus organizadores informaron que “El Acampe en Malvinas, donde viven alternativamente cerca de 50 personas, es mucho más que un bloqueo al paso de la multinacional Monsanto. El Acampe en Malvinas es una esperanza de vida, una propuesta superadora ante la avaricia y el genocidio silencioso que provocan las multinacionales. Es la lucha por la soberanía alimentaria, por la autodeterminación de los pueblos sobre qué queremos poner en nuestra huerta y en nuestra mesa, en cómo queremos vivir en relación a nuestro cuerpo y nuestra madre tierra.

Allí, militantes de la tierra, del barro, de la siembra y la cosecha dan una lección diferente, construyen un puente hacia lo colectivo, mostrando al mundo que se puede vivir en paz con la tierra. Conviven pluralidad de ideas, teorías y prácticas, pero todas comprenden y aprovechan la diversidad como potencial para llegar al objetivo común. Por eso, han construido con sus manos de tierra -la misma por la que luchan y a la que defienden- los refugios, los hornos y la cocina; por eso crearon huertas reciclando el agua de riego; por eso han compartido folletos informativos con semillas orgánicas pegadas; por eso han compartido música y fogones, comidas y risas, lucha y resistencia. Porque no hace falta más que sol, agua, amor y tierra para producir comida sana, para el buen vivir.

En el Acampe, Compañeros vecinos de Malvinas y personas de diferentes partes del mundo, ponen el cuerpo a la lucha. Se exponen, vulnerables, a las inclemencias del lugar y los gobiernos. En Córdoba hay un viento norte que no cesa de soplar, y en Malvinas levanta tierra seca, caliente, cuando no la lluvia, con la contaminación de todo lo que los rodea. No tienen luz, están apostados en varias puertas impidiendo la entrada de los camiones, pero la puerta principal, la más peligrosa, está sobre el campamento, ahí, al toque de las manos.

Necesitamos sostener este espacio de lucha. Para ello pedimos ayuda para el acampe.”

La Feria de “Mano en Mano de Boca en Boca” es un espacio de intercambio y encuentro que fomenta la economía solidaria y el desarrollo local, integrado por productores artesanos, agroecológicos y naturales, artistas que reciclan y reutilizan, cooperativas de trabajo y proyectos sociales. Todos los segundos domingos de cada mes nos encontramos, creando un puente entre productores y consumidores con propuestas saludables y amigables con nosotros y nuestro entorno.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Feria “de Mano en Mano, de Boca en Boca”, a beneficio del acampe en Malvinas (Córdoba)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*