Con el fin de mejorar las condiciones educativas de la provincia, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín y Maipú consensuaron priorizar la inversión en infraestructura escolar. Esta iniciativa tiene como fin trabajar con todos los departamentos mendocinos.
El Director General de Escuelas, José Thomas, firmó este viernes en el cuarto piso de Casa de Gobierno un convenio junto a los municipios de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Junín. El acuerdo establece cómo se ejecutará el uso de los fondos de coparticipación destinados a educación, de acuerdo a lo que estipula el artículo 54 de la ley de presupuesto de la provincia de Mendoza.
En esta ocasión se hicieron presentes los intendentes de Capital, Ulpiano Suarez; de Guaymallén, Marcelino Iglesias; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; y de Junín, Héctor Ruiz. Cabe aclarar que también estaba previsto el convenio con Maipú, pero su intendente, Matías Stevanato, no pudo asistir al acto de rúbrica, por razones de agenda.
“Siempre es bueno poder integrar las políticas públicas municipales, provinciales y nacionales. Estos son fondos específicos para educación y estamos consensuando entre los municipios y el gobierno provincial en que y como se van a utilizar estos fondos”, sostuvo José Thomas.
“Un punto importante es que hoy la infraestructura educativa es la prioridad y que todos apuntemos a resolver ese problema. Esto es una construcción entre los 18 municipios y con algunos vamos más avanzados como con los que firmamos hoy. Lo interesante es que atendemos con cada intendente la realidad de su territorio en educación. Los 18 municipios ya invierten en educación, con estos convenios estamos integrando una política educativa conjunta”, expresó Thomas y remarcó que “la educación necesita de políticas integradas”.
Por su parte Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, dijo que el municipio ya viene realizando acciones educativas en conjunto con la DGE. “Colaboramos con conectividad con los colegios y ayudamos en reparaciones en las escuelas. Tenemos que seguir colaborando y sumar más acciones, debemos comprometernos todos. Estos convenios hace que lleguemos más rápido a las soluciones”, dijo el mandatario municipal.
Convenio marco
El convenio tiene una parte macro y después consta de anexos donde se detalla lo que cada uno de los municipios estaría en posición inmediata de ejecutar, como trabajos a realizar, obras de refacción en los edificios escolares, instalación sanitaria, eléctrica, de agua, de gas, limpieza de tanque, arreglo de veredas, y todo lo que hace a reparaciones.
En otra parte, el acuerdo a firmar refiere a obras nuevas de edificios o espacios educativos y el Anexo 2 cuenta con un detalle de los establecimientos que serán alcanzados y el Anexo 3 detalla el procedimiento de cómo se efectuará el aviso o la solicitud a los municipios, cómo se contratarían los trabajos y la manera en que estos se realizarían y finalizarían. Por último, como se rendirían para que se puedan afectar a ese 30 por ciento que establece el citado Artículo 54.
Sé el primero en comentar en «Sólo cinco municipios accedieron a usar fondos de la coparticipación para invertir en Educación»