Tras conocerse información sobre la recuperación económica en Estados Unidos, la FED se concentra en la meta de controlar la inflación; ese cambio de actitud deteriora las perspectivas para los mercados emergentes
La FED comenzó a enfocarse en la inflación de EE.UU. El último dato de precios minoristas, de 7%, enterró la hipótesis de transitoriedad. Este miércoles, el comunicado de la reunión de la FED, en el que estipulaba un primer retoque de tasa en marzo y explicaba una guía para el desarme de la hoja de balance, trajo calma en el mercado. Pero Powell se encargó luego de borrar las sonrisas: dijo que podrían gatillar más subas que las tres proyectadas, y alertó que la reducción de la hoja de balance será más agresiva que la de 2018/2019.
Wall Street cierra un mes para el olvido
Wall Street se encamina a cerrar un mes para el olvido. El tono más agresivo de la Reserva Federal provocó fuertes caídas en los índices de referencia. Tanto el S&P500 como el Nasdaq retroceden 8,8% y 14,4% en lo que va del año. En el S&P500, el sector tecnológico fue el más golpeado ante la expectativa de suba de tasas, mientras que el energético (impulsado por la suba del petróleo) y el financiero fueron los de mejor desempeño. El índice de volatilidad –VIX– se ubica cerca de los 32 puntos, con máximos intradiarios de 39 puntos.
El cambio de actitud de la FED deteriora la perspectiva de los mercados emergentes, en especial, de los más débiles en términos cambiarios y financieros. Ahí aparece la Argentina. El precio promedio ponderado de la deuda del país marcó esta semana un nuevo mínimo pos-reestructuración, pero mejoró el viernes tras conocerse el principio de acuerdo con el FMI. Más allá del clima externo, sin un cambio verdadero y sostenido de expectativas en el plano interno, el país seguirá sin solucionar sus problemas.
Un aumento de cotización que no sorprendió
No hay dudas de que el descenso estacional de la demanda de dinero es un dolor de cabeza conocido en esta época del año. Si a ello le sumamos que hubo incertidumbre respecto del acuerdo con el FMI, la reaparición de la demanda de algunos jugadores del exterior y el fenomenal tendal de pesos que dejó 2021, el salto que experimentó el contado con liquidación no sorprendió. El exceso de pesos por la asistencia del Banco Central al Tesoro en 2021 alcanzó el 4,6% del PBI en 2021; quitando el año 2020, el mayor nivel en 20 años.
Sé el primero en comentar en «Finanzas: datos del contexto externo se suman a los problemas propios»