San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Magia y reflejo – Por:.Beatriz Genchi

En el mito de la antigua Grecia, Narciso descubrió su reflejo en un estanque. Todavía no era consciente de que era su semejanza; rápidamente se enamoró del chico que lo estaba mirando allí.

Pues, el fenómeno del reflejo siempre ha fascinado a las personas, por lo que hacen todo lo posible por imitar este espectáculo visual. Al principio se las arreglaron con piedras reflectantes, luego con metal. Los antiguos egipcios ya lo sabían hace 5 mil años.

Alrededor del 400 a. C. comenzó el apogeo de los espejos de metal griegos. Los primeros pequeños espejos de pie también se produjeron en la época helenística. Es obvio que tal dispositivo promovía la vanidad: se dice que el famoso orador Demóstenes practicó sus apariciones frente a un espejo.

No es posible reconstruir exactamente la edad de los espejos de vidrio. En cualquier caso, la producción de espejos se estableció en Europa a partir del siglo XIV. El vidrio soplado redondo estaba respaldado con una lámina de metal o recubierto con metal en la parte posterior. Hay pruebas de un gremio de espejos en Núremberg, Alemania en 1373; Flandes fue otro bastión de la producción de espejos medievales. Además de los pequeños espejos de mesa, los espejos de bolsillo o de cinturón con asas de marfil eran especialmente populares.

En la época del Renacimiento hubo innovaciones técnicas revolucionarias que vinieron de Venecia. Por un lado se había descubierto vidrio de cristal y, por otro lado, la gente procedió a soplar el trozo de vidrio en un cilindro, cortarlo a lo largo y extenderlo plano. El disco resultante fue luego pulido y estañado. Los espejos de vidrio ya no eran curvos y no necesariamente tenían que ser redondos. La ciudad de la laguna ha estado entregando estos nuevos tipos de espejos en todo el mundo desde el siglo XVI. Las fábricas de la isla de Murano tenían un monopolio, por así decirlo, y estaban estrictamente vigiladas. Por una buena razón, porque hubo un caso temprano de espionaje industrial: en el siglo XVII, se dice que los franceses lograron secuestrar a algunos técnicos de la isla para descubrir el secreto de la producción de espejos venecianos.

En 1688, los franceses Abraham Thewart y Lucas de Nehou desarrollaron el proceso de fundición por fusión, que todavía se utiliza hoy en día: la masa de vidrio fundido se distribuye directamente sobre la mesa de fundición de metal y luego se alisa con un rodillo. Después, la placa de vidrio se muele y se cubre con una hoja de estaño con una capa de mercurio.

Gracias a los nuevos métodos de producción, que permitieron no solo cristales más planos sino también cada vez más grandes, el espejo se volvió cada vez más importante como parte del diseño de interiores. Se dice que Katharina von Medici tuvo un gabinete a fines del siglo XVI con 119 espejos colocados en los paneles de las paredes. Los espejos se integraron en muebles y los espejos de pared o de mesa se colocaron en marcos artísticamente diseñados hechos de materiales nobles como oro, plata, carey o marfil. Sin embargo, la ornamentación a menudo tenía un regusto moral: símbolos de virtud o dichos advirtieron contra la vanidad.

El espejo experimentó su apogeo como parte del diseño de interiores en la época barroca. En todas partes los castillos estaban lujosamente amueblados con espejos: aquellos que eran poderosos y ricos disfrutaban del brillo del material y jugaban con el aumento ilusionista de esplendor. Nadie dominó esto como Luis XIV de Francia. El Rey Sol hizo que su “Galerie des Glaces”, construida en 1678-1686 en el Palacio de Versalles, estuviera revestida con 300 espejos. Esta primera galería de espejos se copió en toda Europa y, sin embargo, seguirá siendo la más famosa.

Según la etiqueta de la corte francesa, había nueve formas diferentes de colocar el “yeso cosmético” (maquillaje), por lo que éste utensilio era más importante que nunca.

No fue hasta el siglo XIX que la burguesía se reivindicó el brillo y la autorreflexión: el espejo se estaba convirtiendo en un mueble importante en los departamentos burgueses. Además, los espacios públicos como cafeterías, restaurantes o vestíbulos de teatros estaban equipados con frentes de espejos brillantes.

En 1857 se mejoró de nuevo la producción de espejos: gracias al recién inventado enchapado en plata, se pudieron producir espejos aún más claros. Al prescindir del estañado convencional con mercurio, las condiciones de trabajo mejoraron en particular: los artesanos habían sufrido anteriormente daños considerables en su salud.

Con el rey de Baviera Luis II y su sueño de monarquía absolutista, el esplendor de la galería barroca de espejos revivió nuevamente en el siglo XIX. En la isla de Herrenchiemsee, el regente loco por la construcción quería que se construyera su Versalles bávaro a partir de 1878, pero no vivió para verlo terminado. Con una longitud de 75 metros y un ancho de 10 metros, la Gran Galería de Espejos supera incluso en dos metros al modelo francés.

En nuestras ciudades modernas podemos reflejarnos en las fachadas de vidrio todos los días. Y sin embargo, el encuentro con uno mismo tiene algo mágico aun hoy. Entender la imagen especular como un alma aún no se ha olvidado por completo.

Gentileza:

Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.
Puerto Madryn – Chubut.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Magia y reflejo – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*