El Reino Unido estudió la posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas apenas unas semanas antes del desembarco en las islas el 2 de abril de 1982, según documentos desclasificados.
La posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto fue estudiada por Londres a partir de los contactos que la embajada británica tenía con colegas chilenosy que indicaban que la Marina argentina buscaba un puerto bien al sur.
El 5 de marzo de 1982, David Joy, representante de la embajada británica en Buenos Aires, informó a sus superiores -a partir de contactos con su colega chileno Raúl Schmidt- que el puerto argentino de Ushuaia no satisfacía a los militares argentinos porque creían que era sometido a la vigilancia del espionaje chileno, según los documentos.
Después de todo, si todo lo que ellos [los militares argentinos] quieren es una base naval, bien podríamos acomodarles», apuntaba la nota enviada por el diplomático británico.
Según el diario The Times , estas revelaciones dan credibilidad a quienes han argumentado que el Foreign Office no tenía interés en las islas y quería «apaciguar» a la Argentina.
Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Sé el primero en comentar en «Londres estudió que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas antes de la guerra»