Bonos y riesgo país se vieron afectados por los anuncios de mayor gasto para los próximos meses.
Para el mercado, sin embargo, no fueron buenas noticias. La previsión de una mayor emisión monetaria y un aumento del gasto público es vista por los inversores como combustible para la inflación y la brecha cambiaria. En consecuencia, los precios reaccionaron a la baja.
“Con el nuevo Gabinete definido, la recta final del año trae desafíos importantes en términos cambiarios y monetarios. La austeridad fiscal quedó atrás después de un agosto deficitario y las medidas expansivas esperadas de cara a las elecciones en noviembre”, resumió Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Los cambios en el Gobierno no llevaron tranquilidad a los activos argentinos, que además estuvieron impactados por la volatilidad internacional. Al cierre de la semana, el indicador líder del mercado porteño, el S&P Merval, bajó 5,5% en pesos y 6% medido al tipo de cambio implícito. Dentro del panel principal, las mayores caídas fueron para Holcim (-12,4%), Banco Macro (-11,7%), Cablevisión Holding (-10,4%), Grupo Financiero Galicia (-8,5%) y Transportadora de gas del norte (-7,9%).
Por el lado de la deuda soberana en dólares también hubo pérdidas. Los bonos globales se hundieron entre 6,4% y 7,8% en la semana. “El rendimiento promedio ponderado saltó hasta 17,78% con una curva que además fue ganando pendiente. En esta coyuntura, el riesgo país escaló 16 unidades este viernes hasta los 1616 puntos y sumó cerca de 100 unidades con respecto a la semana pasada”, señaló PPI.
El mercado cambiario oficial operó sin sobresaltos en el debut del nuevo gabinete. El dólar minorista avanzó apenas 0,24% (hasta $103,75 en Banco Nación) y el mayorista aumentó 0,2% en las últimas cinco ruedas. En el segmento formal, la novedad fue la fuerte baja de las reservas del Banco Central, explicada por el pago de US$1900 millones al FMI.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/el-nuevo-gabinete-debuto-con-una-derrota-en-los-mercados
Sé el primero en comentar en «El nuevo Gabinete debutó con una derrota en los mercados»