San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Presentaron en Mendoza un proyecto de ley de Hidrocarburos

cobos - lauraAcompañadas por el ex vicepresidente Julio Cobos, las senadoras María Eugenia Estenssoro y Laura Montero (UCR) presentaron en la capital mendocina un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos elaborado por ambas junto al senador Ernesto Sanz y el especialista Daniel Montamat.

El proyecto de ley tiene como objetivo crear el marco legal adecuado para recuperar el autoabastecimiento y promover un shock de inversiones que permita el desarrollo de nuestro gran potencial petrolero. “El Gobierno sigue haciendo todo lo contrario, por eso las reservas y la producción nacional sigue cayendo”, señaló Estenssoro.

“El año pasado el déficit comercial energético fue de 3.000 millones de dólares y para este año se estima que cerrará cerca de 8.000 millones”, agregó.

En su presentación, Estenssoro remarcó que “las importaciones crecieron 28 veces desde 2003, de U$500 millones a U$14.000 millones este año. Es un modelo absurdo de promoción de las importaciones. El gobierno trató de enmascarar la situación, echándole la culpa a un aumento del consumo pero, si bien es cierto que el consumo aumentó 51%, desde 2003 la producción de petróleo se desplomó un 26%. Esta es la fórmula perfecta para el fracaso”.

La senadora nacional y candidata a legisladora porteña recordó que “en esta década, además, las reservas de gas cayeron un 56%”.

“Si hacemos todo bien, o sea lo contrario a lo que hace este gobierno, podríamos recuperar el autoabastecimiento recién en 2030. Se necesitará invertir 260.000 millones de dólares hasta entonces, 15.000 millones de dólares al año entre inversión e importaciones, para llegar al autoabastecimiento que perdimos”, señaló.

“El Gobierno decía que reestatizando YPF todo se iba a solucionar, pero la producción continuó cayendo: desde mayo de 2012, momento de la reestatización la producción nacional de petróleo un cayó un 3%, y la de gas, que es nuestro principal insumo de la matriz energética, se contrajo un 7%”, acotó Estenssoro.

Durante la presentación, realizada en el Comité Provincial de Energía de la UCR, Estenssoro afirmó que “es mentira que la energía sea barata: el estado se hace cargo de una cuenta cada vez más abultada de subsidios energéticos, que puede llegar a los 80.000 millones de pesos este año, el equivalente a 5 veces lo destinado a la Asignación Universal por Hijo. El 20% más pobre de la población sólo recibe el 11% de los subsidios energéticos; el 20% más rico, el 32%” y se preguntó: “¿Este es el modelo nacional y popular?”.

Para finalizar, la dirigente porteña señaló que “en la comparación internacional, la Argentina es el 3º país con recursos de shale gas y 4º en shale oil. Tenemos una gran oportunidad por delante, pero hace falta financiamiento, un marco legal adecuado y, sobre todo, un plan estratégico nacional de hidrocarburos de largo plazo. La Argentina supo hacerlo en el pasado, tiene una industria con experiencia… ¿qué estamos esperando?”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presentaron en Mendoza un proyecto de ley de Hidrocarburos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*