San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Exportaciones de más de 20 productos regionales crecieron en lo que va de 2021

Las exportaciones de vino encabezaron la tabla. Las exportaciones de vino encabezaron la tabla.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Dentro de este lote de productos, las principales ventas al exterior correspondieron a Vino (u$s332 millones), Miel (u$s96,8 millones) y Preparaciones de maní (u$s41,5 millones).

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó este martes que las exportaciones de 23 productos regionales crecieron entre enero y mayo de 2020, favorecidos por la baja de retenciones. Estas mercancías representaron casi el 25% del valor total exportado de alimentos y bebidas de las economías regionales durante el período de análisis.

Dentro de este lote de productos, las principales ventas al exterior correspondieron a Vino (u$s332 millones), Miel (u$s96,8 millones), Preparaciones de maní (u$s41,5 millones), Azúcar de caña (u$s33,1 millones) y Aceite de oliva (u$s19 millones).

Asimismo, las exportaciones que más crecieron en términos interanuales fueron las de Arroz partido (+2464%), Aceituna (+260%), Albúmina en polvo (+208%), Jugo de manzana (+71%) y Productos ovinos (+70%). La notable performance de Arroz partido fue impulsada fundamentalmente por la demanda de Chile y Países Bajos.

Paralelamente, las ventas de Durazno, Carne ovina y Frutilla ostentaron el volumen más alto de los últimos 10 años; las de Semillas de coriandro registraron el más elevado de los últimos cinco años y las de Semillas de lino, el máximo nivel de los últimos tres años.

Los principales mercados de destino para estos productos fueron Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos y Rusia, que junto a «Sin Determinar», concentraron 62,9% del valor total de las exportaciones regionales.

Al considerarse las ventas externas totales del segmento de alimentos y bebidas de las economías regionales se observó una caída de 6,3% en valor y de 10,2% en volumen, mientras que el precio promedio se incrementó 4,4%, como consecuencia de los efectos climáticos que afectaron la producción, principalmente en limones.

Asimismo, el monto acumulado totalizó u$s2.419 millones FOB y 1.823.922 toneladas, resultando un precio promedio de exportación de u$s1.326 la tonelada.

Cabe recordar que a fines de junio, a través del decreto 410/2021, el Gobierno redujo a cero los derechos de exportación para 67 productos agroindustriales de exportación provenientes de las economías regionales.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/productos-regionales/exportaciones-mas-20-crecieron-lo-que-va-2021-n5221701

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Exportaciones de más de 20 productos regionales crecieron en lo que va de 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*