San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Pymes industriales piden programa para potenciar la creación de empresas

Señalan la necesidad de implementar «un plan productivo con inclusión social» a mediano plazo, del cual formen parte tanto el sector empresario, como el político y el sindical.

“No podemos pensar en programas de empleo, si no tenemos empresas. Es como tener una escuela de fútbol, sin clubes para los jugadores”. Con esa frase, el presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, graficó el proyecto que promueve, con el objetivo de potenciar a las pymes y, consecuentemente, generar más empleo de calidad.

“Me parece que hay que armar un plan productivo con inclusión social a mediano plazo, en donde se potencie y se ayude a los emprendedores que tenemos en el país. Argentina tiene muchísimo nivel de emprendedurismo, muchísimos unicornios en comparación con otros países, pero lo que falta son pymes, empresas. Y eso no se genera de un día para el otro, se genera con un plan, donde haya impuestos razonables, con una unión entre los trabajadores y los empresarios para crecer. Y, obviamente, un Estado presente que acompañe y que dé beneficios a las empresas que van creciendo”, señaló a Ámbito Zurzolo, quien también es vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El empresario pyme remarcó que el tema fue planteado al Gobierno y, si bien “se muestra de acuerdo, en los hechos no hay avances”. “Creo que es importante avanzar en una mesa en conjunto con la educación, que es quien tiene que darnos las bases para tener trabajadores adecuados para la transformación digital y a lo que se necesita para tener empresas de última tecnología. También junto a los sindicatos y la política, con la oposición incluida, para que más allá de quién sea que esté en el Gobierno, esto traspase los periodos de elecciones y tengamos proyectos a diez o quince años”, remarcó Zurzolo.

El directivo de ADIBA sostuvo que desde la entidad se encuentran trabajando al respecto junto con “seis universidades y 16 sindicatos”. “Nos reunimos con este objetivo de plantear un plan productivo con inclusión social, en donde hay dos bases claras: tener trabajadores con derechos, obviamente (hoy más de la mitad trabajan en negro, con lo cual no tienen derechos); y tener empresarios con empresas que sepan que van a trabajar en conjunto. Porque hoy, si se analiza, las pymes están muy solas: jurídicamente nadie las defiende y se hace difícil generar empresas. Por eso, creo que hay que trabajar fuertemente”.

Números

El proyecto de fomentar la creación de más empresas se da en un contexto en el que el empleo industrial se recupera luego del impacto de la pandemia en 2020. Según un informe elaborado por la Universidad de Avellaneda (UNDAV), el empleo industrial lleva casi un año de recuperación (medido hasta abril) y se encuentra en niveles máximos de casi 22 meses.

De hecho, tal como expuso el director del Centro de Estudios de la UIA Pablo Dragún durante la última reunión de la junta directiva, “a nivel empleo asalariado registrado, en el mes de marzo, la industria mostró un incremento interanual de 1,7%, siendo el que más creció en términos absolutos”. “Se destacó la importancia de encontrar una salida gradual de las restricciones laborales vigentes, con el objetivo de potenciar la recuperación del empleo formal y avanzar en materia de productividad”, remarcó la entidad en su comunicado.

A nivel sectorial, según los últimos datos difundidos por el INDEC correspondientes a mayo, se destaca que la industria creció durante los primeros cinco meses un 3,1% frente al mismo período de 2019 (sin pandemia): “10 de 16 sectores industriales produjeron más en lo que va de 2021 que en el mismo período de 2019. Maquinaria y equipo es el más destacado, con una suba de la producción del 40,2% contra 2019, gracias a maquinaria agrícola y electrodomésticos”.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/pymes-industriales-piden-programa-potenciar-la-creacion-empresas-n5220952

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pymes industriales piden programa para potenciar la creación de empresas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*